Mundo

Condena EU a 14 personas vinculadas al CJNG y Cártel de Sinaloa

Autoridades de EU incautaron más de 300 kilos de cocaína a un grupo de criminales de Charlotte, en Carolina del Norte.

Un grupo de 14 narcotraficantes vinculados con organizaciones criminales mexicanas, que circulaba cientos de kilogramos de cocaína y fentanilo en Charlotte, Carolina del Norte, y poseía ilegalmente armas de fuego en apoyo de esa operación, fueron sentenciados este miércoles 20 de diciembre, luego de una investigación de dos años dirigida por la Agencia Antidrogas (DEA).

La información presentada ante el tribunal muestra que la organización criminal tenía vínculos con el cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al abastecerse directamente de ellos.

“Estas sentencias son otro ejemplo de cómo el Departamento de Justicia está atacando las redes de los cárteles de Sinaloa y CJNG que están envenenando al pueblo estadounidense con fentanilo y alimentando crímenes violentos en comunidades de todo el país”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “Los cárteles son responsables de crear la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás; continuaremos atacando todos los aspectos de sus operaciones, incluidas sus organizaciones de narcotráfico asociadas en los Estados Unidos”.

De acuerdo con los documentos y procedimientos judiciales, de 2017 a 2022, los 14 acusados eran miembros de una gran organización de narcotráfico (DTO) responsable de la distribución de cocaína, fentanilo y otros narcóticos en Charlotte y sus alrededores.

La investigación de varias agencias sobre la DTO incluyó escuchas telefónicas autorizadas por el tribunal, compras controladas de narcóticos, vigilancia exhaustiva y la ejecución de docenas de órdenes de allanamiento, donde se incautaron drogas, incluidos aproximadamente 328 kilos de cocaína, 26 de fentanilo y un kilo de heroína, según documentos judiciales y declaraciones hechas ante el tribunal.

Además, las fuerzas del orden incautaron aproximadamente 60 armas de fuego, 18 cargadores de alta capacidad y municiones, más de 2.4 millones de dólares en ganancias en efectivo de las drogas; más de 300 mil dólares en joyas, dos residencias, diez vehículos, un barco y dos camiones con remolque.


“El procesamiento de esta organización traficante con vínculos con los cárteles de la droga mexicanos ejemplifica nuestros esfuerzos continuos para desarticular las redes de la droga, reducir la violencia armada inducida por las drogas y construir comunidades fuertes y seguras”, dijo la fiscal federal Dena J. King para el distrito occidental de Carolina del Norte.



También lee: