Mundo

AMLO se ‘lanza’ contra Greg Abbott y ley antinmigrantes de Texas: ‘Es malo de malolandia’

López Obrador dijo que a Greg Abbott se le olvida que ‘Texas era de México’.

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, aprobó este lunes nuevos poderes que permiten a la policía arrestar a los migrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos y otorgan a los jueces locales la autoridad para ordenarles que abandonen el país.

La nueva medida, que entrará en vigor en marzo de 2024, permite que cualquier agente policial de Texas detenga a cualquier “persona sospechosa” de haber ingresado ilegalmente al país. 

Una vez bajo custodia, un juez estatal puede expulsarlo de Estados Unidos, o ser procesados por cargos menores de “ingreso ilícito”.

Los migrantes que no salgan de Estados Unidos podrían enfrentarse a una nueva detención por cargos de delitos graves.

Gobierno de México busca impugnar ley antimigrantes en Texas

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, inició un trámite para impugnar una ley promulgada por el gobernador de Texas que permite a la policía detener a migrantes y otorga a los jueces locales autoridad para ordenarles abandonar el país.

“Se está haciendo ya un trámite en Relaciones Exteriores para impugnar esta ley y, además, nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas. Decirle a nuestros paisanos y a los migrantes que vamos a estarlos defendiendo”, aseguró AMLO esta mañana.


En conferencia de prensa matutina mencionó que la federación intervendrá porque lo relacionado con las relaciones exteriores son facultades del gobierno federal de Estados Unidos.

“Esas no son atribuciones de los estados. Él está usurpando funciones y tiene que ver con política exterior y eso corresponde al Congreso y al presidente de Estados Unidos”, apuntó.

Esta ley, a la que calificó de inhumana y politiquera, se ejecuta en un ambiente electoral en Estados Unidos con el propósito de ganar popularidad entre los votantes, sin embargo, es violatoria de los derechos humanos.

“El gobernador de Texas actúa de esa forma porque quiere ser candidato a vicepresidente por el Partido Republicano en Estados Unidos y quiere con esas medidas ganar popularidad. No va a ganar nada, al contrario, va a perder simpatías porque en Texas hay muchos mexicanos, muchos migrantes”, argumentó.

“A él se le olvida que Texas era de México, como diez estados de la Unión Americana, y se le olvida que hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos y se le olvida que esa gran nación se consolidó, se fortaleció gracias a los migrantes del mundo”, agregó en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

Abbott respalda a Trump

Donald Trump recibió el domingo el respaldo del gobernador de Texas durante una visita al estado y prometió que las políticas de inmigración de línea dura en un segundo mandato presidencial harían que el trabajo de Greg Abbott fuera “mucho más fácil”.

Podrás concentrarte en otras cosas en Texas”, le dijo Trump a Abbott mientras cada uno comparecía ante una multitud de unas 150 personas en un hangar del aeropuerto en Edinburg.

Abbott, un aliado de larga data y compañero de halcón fronterizo, dijo que estaba orgulloso de respaldar al expresidente, quien es el favorito del Partido Republicano para la nominación de 2024.

Necesitamos un presidente que asegure la frontera”, dijo Abbott, hablando en una ciudad que está a unas 30 millas del cruce del puerto de entrada de Hidalgo con México. “Necesitamos que Donald J. Trump regrese como nuestro presidente de los Estados Unidos de América”.

Con información de AP.

También lee: