Mundo

Honduras declara emergencia por lluvias; 4 personas han muerto y hay 42 mil afectadas

Las intensas lluvias en Honduras podrían continuar todavía por 48 horas más, según informó el gobierno.

TEGUCIGALPA.- Las constantes lluvias causadas por un frente frío y un sistema de baja presión dejan este sábado inundaciones y miles de personas evacuadas o incomunicadas en Honduras, principalmente en el norte del país, por lo que las autoridades declararon una emergencia nacional.

Por instrucciones de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, se activó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para atender la emergencia por las lluvias a causa de los dos fenómenos.

Las intensas lluvias han dejado hasta este sábado cuatro personas fallecidas, dos desaparecidas y más de 42 mil afectadas, según el último balance del Cuerpo de Bomberos y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

Dos personas se encuentran desaparecidas por las lluvias, señaló el Cuerpo de Bomberos, que reporta además una docena de deslizamientos, 9 derrumbes y 16 inundaciones.

Unas 189 viviendas resultaron dañadas y también han sido afectadas alrededor de 65 tramos de carreteras debido a los derrumbes de tierra y rocas.

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, Alice Shackelford, se solidarizó con el país centroamericano por la emergencia y señaló que la Red Humanitaria está apoyando al Sinager para atender a los afectados por las lluvias.


Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias continuarán afectando el territorio hondureño por al menos 48 horas más.

Las autoridades de Honduras mantienen alerta roja en los departamentos de Santa Bárbara (occidente), Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía y Colón (Caribe); Yoro (norte), Gracias a Dios (este) y el norte de Olancho (oriente).

En alerta amarilla, de vigilancia, están Copán, Lempira, Intibucá y Ocotepeque (occidente), La Paz, Comayagua y Francisco Morazán (centro), El Paraíso (oriente), Choluteca y Valle (sur).

El municipio de Alianza, departamento de Valle, sur de Honduras, también permanece bajo esa alerta por los daños provocados por el desbordamiento del río Goascorán e inundaciones en el sector de la Costa de los Amates.

Más temprano este sábado se estimó que unas 7 mil personas están incomunicadas en el municipio de Quimistan, departamento de Santa Bárbara, en el occidente del país, indicó su alcalde, Rubén Darío Pacheco.

También lee: