Mundo

¿Por qué Rusia se burló de Hillary Clinton? Este fue el error que le recordó

La exsecretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, fue objeto de burlas del Kremlin este miércoles tras recordarle un error de 2009.

El Kremlin se burló este miércoles 27 de septiembre de la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, al recordarle el error que cometió su departamento cuando entregó en 2009 a Rusia un botón rojo para “reiniciar” las relaciones entre ambos países al etiquetarlo en ruso como “sobrecarga”.

Clinton (2009-2013) reivindicó la víspera la política de ampliación de la OTAN que impulsó como jefa de la diplomacia estadounidense, además de lanzar un mensaje para el presidente ruso, Vladímir Putin: “Te lo has buscado”.

“La señora Clinton es conocida entre nosotros por sus intentos de invertir conceptos y reemplazarlos. Por supuesto, aquí deberíamos recordarle a ella y a todos aquellos que están dispuestos a estar de acuerdo con ella la sustitución de conceptos”, dijo en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Recordó cuando, en marzo de 2009, Clinton entregó a su entonces homólogo ruso, Serguéi Lavrov, un botón rojo que debía simbolizar el “reinicio” de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, pero la etiqueta que tenía que traducir la palabra en inglés “reset” decía en ruso “peregruzka”, que significa “sobrecarga”.

“Está claro, por supuesto, que probablemente se trate de un error involuntario, aunque muy revelador en sí mismo”, sostuvo Peskov.

Además sostuvo que habría que recordar a la exsecretaria de Estado de Estados Unidos las “numerosas oleadas de ampliación de la OTAN y el acercamiento de la infraestructura militar de la alianza a nuestras fronteras”, pese a la insistencia del presidente ruso, Vladímir Putin, en que había que abordar esta situación con los socios y firmar un documento con garantías para el país.


Rusia va contra el presidente de la Corte Penal Internacional

El Ministerio del Interior de Rusia declaró hoy en busca y captura a Piotr Hofmanski, presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), que ordenó en marzo pasado el arresto del presidente ruso, Vladímir Putin, por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

Hofmanski es buscado en virtud de un artículo del código penal, señala la base de datos del Ministerio, que no precisa el motivo exacto de la persecución. También han sido declarados en busca y captura la vicepresidenta, Luz del Carmen Ibáñez, y el juez de la CPI, Bertram Schmitt.

En mayo pasado, Moscú ya declaró en busca y captura al fiscal de la misma corte, Karim Ahmad Khan, que fue quien dictó la orden de arresto.

También lee: