Mundo

Inundaciones ‘catastróficas’ en Libia: Cifra de muertos se eleva a más de 5 mil

La ciudad de Derna quedó aislada el domingo cuando inundaciones repentinas destruyeron la mayoría de las carreteras de acceso.

La cifra de muertos por las inundaciones que golpearon la ciudad oriental libia de Derna superó las 5 mil personas y se esperaba que siguiera subiendo, según un funcionario de salud, mientras las autoridades trataban de llevar ayuda a la ciudad costera, donde hay miles de desaparecidos y decenas de miles se habían quedado sin techo.

Trabajadores de ayuda que consiguieron llegar a la ciudad, que se quedó aislada el domingo cuando inundaciones repentinas destruyeron la mayoría de las carreteras de acceso, describieron escenas de devastación en el centro de la ciudad, donde equipos de búsqueda y rescate revisaban edificios derruidos de apartamentos en busca de cuerpos y recuperaban cadáveres que flotaban en el mar.

“Los cuerpos están por todas partes: dentro de las casas, en las calles, en el mar. Allá donde uno vaya, encuentra hombres, mujeres y niños muertos”, dijo Emad al-Falah, cooperante de Bengasi, por teléfono desde Derna. “Se perdieron familias enteras”.

La tormenta mediterránea Daniel provocó inundaciones mortales en muchas localidades orientales, aunque la más afectada era Derna.

Vecinos reportan el colapso de las represas en la ciudad

Mientras el meteoro castigaba la costa el domingo por la noche, vecinos de Derna dijeron que habían oído fuertes explosiones cuando colapsaron las represas fuera de la ciudad.

Las aguas desbordaron el Wadi Derna, un río que baja de las montañas y atraviesa la ciudad hasta llegar al mar.


“La ciudad de Derna se vio sumergida por olas de 7 metros de altura que destruyeron todo a su paso”, dijo a France24 Yann Fridez, jefe de la delegación del Comité Internacional de Cruz Roja en Libia. “Las pérdidas humanas son enormes”.

Derna se encuentra en una estrecha llanura costera en el Mediterráneo, a los pies de una empinada cordillera paralela a la costa.

Apenas dos carreteras desde el sur seguían siendo transitables, y requerían una larga y serpenteante ruta a través de las montañas.

Aunque algunos equipos de ayuda con suministros consiguieron llegar por ese camino, por lo demás los trabajadores locales de emergencias dependían del equipamiento que ya tuvieran. El derrumbe de varios puentes dividió el centro urbano, lo que complicaba más los desplazamientos.

Al menos 5 mil 100 personas murieron en Derna, además de unas 100 en otros lugares de la región debido a las inundaciones, según dijo Ossama Ali, vocero del Centro de Ambulancias y Emergencias en el este de Libia.

Había más de 7 mil heridos, que en su mayor parte recibieron atención en hospitales de campaña habilitados por las autoridades y agencias de ayuda, señaló por teléfono a The Associated Press.

También lee: