Mundo

Tormenta tropical Bret: Islas del Caribe se preparan a recibir lluvias e inundaciones

La tormenta Bret está a unos 500 kilómetros al este de Barbados, en el Caribe.

La tormenta tropical Bret ganó fuerza el miércoles en su camino hacia las islas del Caribe oriental, que se preparaban para lluvias torrenciales, aludes de tierra e inundaciones.

Bret tenía vientos máximos sostenidos de 100 km/h este miércoles por la tarde y se desplazaba sobre el Atlántico hacia el oeste a 24 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La tormenta se encontraba unos 530 kilómetros al este de Barbados, y se pronostica que se fortalecerá más antes de azotar el jueves por la noche las islas orientales del Caribe, con fuerza cercana a la de un huracán. Se emitieron avisos preventivos para Santa Lucía, la isla francesa de Martinica, Barbados y Dominica.

“Todos conocemos la incertidumbre de pronosticar la intensidad, el movimiento y el impacto de los sistemas meteorológicos”, indicó Fitzroy Pascal, de la Oficina de Gestión de Desastres de Dominica.

Un avión especial enviado para investigar la tormenta este miércoles mostró que Bret había crecido un poco, con vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden hasta 165 kilómetros desde su centro, según los meteorólogos.

Las autoridades indicaron que era demasiado pronto para saber por dónde pasará el vórtice del meteoro, aunque advirtieron que se pronostican hasta 25 centímetros de lluvia desde la isla caribeña francesa de Guadalupe, en el sur del Caribe, hasta Granada y Barbados.


El gobierno de Guadalupe advirtió que el mal tiempo comenzará el jueves por la mañana y continuará hasta el viernes por la noche, con olas de hasta 3.5 metros de altura.

“¡Tengan cuidado!”, indicaron las autoridades en un comunicado.

La aerolínea regional LIAT, con sede en Antigua, e interCaribbean Airways indicaron que la tormenta afectará varios de sus vuelos programados para el jueves y el viernes.

Se pronostica que Bret se debilitará después de entrar en el este del Mar Caribe, y que se disipará el sábado.

La tormenta se formó el lunes, dando un agresivo arranque a la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el 1 de junio. Detrás de Bret viene una perturbación tropical con una probabilidad de 80 por ciento de convertirse en ciclón. Nunca antes se habían documentado dos tormentas en un mismo mes de junio en el Atlántico tropical, según el meteorólogo Philip Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ha pronosticado de 12 a 17 tormentas con nombre para la temporada de huracanes de este año. Afirmó que entre cinco y nueve de esas tormentas podrían convertirse en huracanes, incluyendo hasta cuatro huracanes de categoría 3 o mayor.

También lee: