Mundo

Aborto en EU: Corte Suprema suspende restricción a píldoras abortivas

El foco de la lucha contras las restricciones al aborto ahora cambia a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos con sede en Nueva Orleans.

La Corte Suprema de los Estados Unidos impidió que las restricciones de un juez de Texas sobre una píldora abortiva de uso generalizado tuvieran efecto, manteniendo el medicamento totalmente disponible mientras avanza la lucha legal.

El tribunal superior, sin explicación, accedió a las solicitudes de la administración de Biden y Danco Laboratories LLC, que fabrica la droga. Dijeron que las restricciones, que entrarían en vigencia a fines del viernes, habrían creado un caos regulatorio y habrían hecho imposible vender legalmente mifepristona a través de las fronteras estatales en el corto plazo.

Los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito dijeron que habrían dejado que las restricciones entraran en vigor. Alito dijo que la administración y la empresa “no han demostrado que es probable que sufran un daño irreparable”.

El caso fue la primera prueba de aborto de la Corte Suprema desde que anuló el histórico fallo Roe vs. Wade en junio y permitió que los estados hicieran cumplir las prohibiciones por primera vez en medio siglo. Animados por ese fallo, los opositores al procedimiento buscan ir más allá y apuntan a un fármaco que ahora se usa en más de la mitad de los abortos del país.

El foco de la lucha ahora cambia a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos con sede en Nueva Orleans, que el 17 de mayo escuchará las apelaciones de la administración Biden y Danco de la orden del juez de distrito de Estados Unidos Matthew Kacsmaryk.

Aborto en EU: Wyoming prohíbe el uso de píldoras abortivas

El gobernador de Wyoming, Mark Gordon, dio luz verde a una ley que prohibirá el uso de las píldoras abortivas, convirtiendo al estado en el primero en vetar estos medicamentos en el país.


El político republicano también aprobó hoy un proyecto de ley que restringe la mayoría de abortos en el estado, salvo en casos de violación, incesto o cuándo la vida de la madre está en riesgo, según informaron medios locales.

La decisión de Gordon llega mientras que Estados Unidos espera a que un juez en Texas emita un fallo en un caso que decidirá el acceso a la píldora abortiva mifepristona a nivel nacional.

Una asociación de médicos en contra del aborto presentó una demanda ante el juez Matthew Kacsmaryk con el objetivo de forzar a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) a revocar la aprobación del fármaco en el país.


También lee: