Mundo

EU detecta un segundo ‘globo espía’ de China… pero ahora en Latinoamérica

El Pentágono aseguró que un segundo ‘globo espía’ chino sobrevuela Latinoamérica, mientras que Costa Rica dijo ver uno sobre su nación.

Estados Unidos detectó otro “globo espía” de China y aseguró que está sobrevolando Latinoamérica, informó este viernes 3 de febrero el Pentágono.

“Estamos viendo información de un globo que está sobrevolando Latinoamérica. Evaluamos ahora que se trata de otro globo de vigilancia chino”, dijo en una declaración enviada a la prensa el portavoz del Pentágono, general de brigada Patrick Ryder.

El diario La Nación de Costa Rica justo había publicado un artículo sobre un objeto volador blanco, que parecía un globo aerostático, y que había sido avistado sobre el país latinoamericano.

Además, un alto funcionario del Pentágono dijo que el globo avistado sobre Latinoamérica no parece estar dirigiéndose a Estados Unidos.

El Pentágono anunció que estaba siguiendo los movimientos de un “globo espía” chino que sobrevolaba el estado de Montana (noreste de Estados Unidos), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.

Los otros dos campos de silos atómicos se ubican en dos estados limítrofes con Montana: Dakota del Norte, al este, y Wyoming, al sur.


Según explicó el Pentágono, el globo se ha trasladado en las últimas horas en dirección este y se encuentra ahora en el centro del país, a unos 60 mil pies de la superficie (18.288 metros).

¿Qué sabemos del globo ‘espía’ que sobrevuela en EU?

El globo de gran altitud que ahora flota a 60 mil pies sobre los Estados Unidos es parte de un programa de espionaje de China más amplio que ha visto muchos de estos dispositivos enviados a la nación, incluidos algunos durante la administración Trump, según funcionarios estadounidenses.

Las personas familiarizadas con el asunto creen que el globo es maniobrable, porque han detectado que cambió de rumbo, y anticipan que probablemente permanecerá en el espacio aéreo de Estados Unidos durante varios días más.

No obstante, han decidido no intentar derribarlo por ahora, argumentando que el riesgo para el público de la caída de escombros es demasiado alto, ya que su carga útil es del tamaño de varios autobuses.

Desestiman rotundamente la afirmación de China de que es un vehículo de monitoreo del clima dado su tamaño, la actividad previa de espionaje chino en el mismo sentido y el reconocimiento privado de los funcionarios chinos de su verdadera naturaleza.

Nuevos detalles ofrecen una nueva visión de una ola de espionaje sin precedentes que obligó al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a posponer un viaje a Beijing que se había programado para la próxima semana.

Los funcionarios de la administración han minimizado el riesgo de inteligencia que representa el dispositivo, diciendo que solo tiene un valor limitado, y que Estados Unidos tomó medidas para restringir aún más la inteligencia que podría recopilar.

La ruta de vuelo del globo lo ha llevado sobre áreas donde Estados Unidos cree que China ya opera satélites que están mejor equipados para tomar imágenes de alta resolución de infraestructura y bases militares.

También dicen que no representa una amenaza física para los activos militares, los civiles estadounidenses en tierra o los aviones que operan decenas de miles de pies más abajo en la atmósfera.

Aún así, los funcionarios creen que los globos chinos pueden fotografiar instalaciones desde diferentes ángulos que los satélites, lo que brinda una ventaja única. El que se vio esta semana se demoraba sobre Idaho y Montana, hogar de silos de misiles nucleares e instalaciones de investigación sensibles de EU.

Estados Unidos también cree que los chinos han tratado de comprar propiedades cerca del Laboratorio Nacional de Idaho del Departamento de Energía, donde el gobierno lleva a cabo investigaciones y desarrollos militares delicados.

Los globos también se pueden desplegar inesperadamente, de modo que Estados Unidos tenga menos tiempo para ocultar los activos que esperan mantener en secreto, y a menudo tienen sensores infrarrojos que brindan información diferente a la de los satélites. Blinken dijo el viernes que EU quería seguir hablando con China, pero que el “primer trabajo” era alejar el globo de su nación.

“Cuando las condiciones lo permitan, planeo ir a China, pero lo más importante en este momento es ver que este activo de vigilancia salga de nuestro espacio aéreo”, dijo Blinken.

Estados Unidos está tomando medidas para protegerse contra la recopilación de información confidencial y obtener información al rastrear el globo y discernir qué habilidades podría tener, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

¿Qué características tienen los ‘globos espías’?

Los fabricantes de los globos espía estadounidenses dicen que sus dispositivos tienen la capacidad no solo de capturar imágenes, sino también de interceptar comunicaciones, así como extender el servicio celular y el alcance de los drones y otros activos militares. Los expertos dicen que esperan que los chinos tengan capacidades similares.

“Podría funcionar de varias maneras”, dijo Greg Falco, experto aeroespacial de la Universidad Johns Hopkins. “Es posible que hayan desarrollado un receptor de amplio espectro para interceptar una variedad de bandas y estaban tratando de capturar los lóbulos laterales de algunas comunicaciones que salían de un objetivo”.


También lee: