Mundo

Deciden 5 estados futuro de la cannabis recreativa

Las propuestas estuvieron en la boleta electoral en Arkansas, Maryland, Missouri, Dakota del Norte y Dakota del Sur,

Los votantes de cinco estados de Estados Unidos decidieron si aprueban la mariguana recreativa, una medida que podría indicar un cambio importante hacia la legalización, incluso en las partes más conservadoras del país.

Las propuestas estuvieron en la boleta electoral en Arkansas, Maryland, Missouri, Dakota del Norte y Dakota del Sur, y siguen los movimientos del presidente Joe Biden para despenalizar la mariguana. Biden anunció el mes pasado que perdonaría a miles de estadounidenses condenados por simple posesión de mariguana, según la ley federal.

Los defensores de las iniciativas han dicho que el anuncio de Biden puede impulsar sus esfuerzos.

La mariguana recreativa es legal en 19 estados, y las encuestas han mostrado oposición a que se suavice la legalización. Todos los estados con cannabis recreativa en la boleta electoral, excepto Maryland, votaron por Trump en 2020.

Los cinco estados también cuentan con programas legales de mariguana medicinal. Eso incluye a Arkansas, que, en 2016, se convirtió en el primer estado del Cinturón Bíblico en aprobar la yerba medicinal. Los dispensarios del estado abrieron en 2019 y más de 91 mil pacientes puede comprar.

También lee: