Mundo

Elon Musk ‘toma’ Twitter: ¿Qué pasará con la empresa tras la compra del magnate?

Con la llegada de Elon Musk a Twitter se esperan más cambios de personal, la salida de sus acciones de la Bolsa de Valores, entre otras cosas.

Elon Musk ha tomado el control de Twitter después de una prolongada batalla legal y meses de incertidumbre. La pregunta ahora es qué hará realmente el CEO multimillonario de Tesla con la plataforma de redes sociales.

La adquisición de 44 mil millones significa que Twitter se está convirtiendo en una empresa privada en la que los inversores cotidianos ya no podrán comprar acciones. La Bolsa de Valores de Nueva York suspendió la cotización de las acciones de la empresa el viernes, y las acciones se retirarán de la lista el 8 de noviembre, según a una presentación ante los reguladores de valores.

Se esperan grandes cambios de personal, y Musk despidió a tres altos ejecutivos de Twitter el jueves, según dos personas familiarizadas con el acuerdo. Pero el gurú de la tecnología y el autoproclamado “Jefe Twit” ha hecho declaraciones contradictorias sobre su visión de la empresa, y compartió algunos planes concretos sobre cómo la administrará.

¿Personajes vetados, como Donald Trump, regresarán a Twitter?

Eso ha dejado a los usuarios, anunciantes y empleados de Twitter analizando cada uno de sus movimientos en un esfuerzo por adivinar a dónde podría llevar a la empresa. Muchos esperan ver si dará la bienvenida a varias figuras conservadoras influyentes prohibidas por violar las reglas de Twitter, especulaciones que solo aumentan con las próximas elecciones en Brasil, Estados Unidos y otros lugares.

“Estaré profundizando más hoy”, tuiteó el viernes temprano, en respuesta a un podcaster político conservador que se quejó de que la plataforma favorece a los liberales y en secreto degrada las voces conservadoras.

El expresidente Donald Trump, que era un ávido tuitero antes de ser prohibido, promovió el sitio de redes sociales, Truth Social, que lanzó después de que se le bloqueara el acceso a Twitter.


“TRUTH SOCIAL se ha convertido en algo así como un fenómeno”, escribió. “Estoy muy feliz de que Twitter esté ahora en buenas manos”.

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que no volverá a Twitter incluso si se restablece su cuenta, aunque algunos aliados se preguntan si podrá resistirse a medida que se acerca el anuncio de otra campaña presidencial esperada. Su cuenta de Twitter permaneció suspendida el viernes por la mañana.

Mientras tanto, personalidades conservadoras en el sitio comenzaron a recircular teorías de conspiración desacreditadas durante mucho tiempo, incluso sobre COVID-19 y las elecciones de 2020, en un intento irónico de “probar” si las políticas de Twitter sobre desinformación todavía se estaban aplicando.

¿Cómo es que Elon Musk manejará Twitter ahora que está a cargo?

El voluble Musk no lo ha puesto fácil para anticiparse a él.

Ha criticado la dependencia de Twitter de los anunciantes, pero el jueves hizo una declaración que parecía destinada a calmar sus temores. Se ha quejado de las restricciones a la libertad de expresión en la plataforma, pero luego prometió que no dejaría que se convirtiera en un “infierno”. Y durante meses ni siquiera estaba claro si quería controlar la empresa.

Después de que Musk firmó un acuerdo para adquirir Twitter en abril, trató de retractarse, lo que llevó a la compañía a demandarlo para obligarlo a continuar con la adquisición. Un juez de Delaware había ordenado que el trato se finalizara el viernes.

El analista de Wedbush, Dan Ives, estimó que Musk y sus inversores pagaron en exceso. Incluso Musk ha dicho que el precio de 44 mil millones de dólares de Twitter era demasiado alto, pero que la empresa tenía un gran potencial.

El pago “será una de las adquisiciones de tecnología más pagadas en exceso en la historia de los acuerdos de fusiones y adquisiciones en la calle, en nuestra opinión”, escribió Ives en una nota a los inversores.

“Con un valor razonable que fijaríamos en aproximadamente 25 mil millones (de dólares), la compra de Twitter por parte de Musk sigue siendo un gran rascador de cabeza del que, en última instancia, no pudo salir una vez que los tribunales de Delaware se involucraron”, dijo.

Después de meses de incertidumbre, una serie de movimientos de Musk esta semana indicaron que el acuerdo se concretaría.

El miércoles, entró en la sede de la compañía en San Francisco con un lavabo de porcelana y tuiteó : “Entrando en la sede de Twitter, ¡que se asiente!”. Luego, el jueves, tuiteó, “el pájaro está liberado”, una referencia al logo de Twitter.

Ese mismo día, las personas familiarizadas con el acuerdo dijeron que Musk había despedido al director ejecutivo Parag Agrawal, al director financiero Ned Segal y al asesor legal jefe Vijaya Gadde. Ambas personas insistieron en el anonimato debido a la naturaleza delicada del trato. Segal confirmó su salida en una serie de tuits el viernes.

Al mismo tiempo, Musk trató de convencer a los anunciantes, la principal fuente de ingresos de Twitter, de que no quería que la plataforma se convirtiera en un “infierno de todos contra todos”.

Su carta fue un intento de abordar las preocupaciones de que sus planes para promover la libertad de expresión al reducir la moderación del contenido abrirán las compuertas a una mayor toxicidad en línea y ahuyentarán a los usuarios.

Musk ha expresado previamente su disgusto por la publicidad y la dependencia de Twitter de ella, lo que sugiere un mayor énfasis en otros modelos comerciales, como las suscripciones pagas, que no permitirán que las grandes corporaciones dicten políticas sobre cómo funcionan las redes sociales. Pero el jueves aseguró a los anunciantes que quiere que Twitter sea “la plataforma publicitaria más respetada del mundo”.

Elon Musk se compromete a cumplir con normas de UE

A medida que aumentan las preocupaciones sobre la dirección de la moderación del contenido de Twitter, el comisionado de Mercado Interno de la Unión Europea, Thierry Breton, tuiteó a Musk el viernes que “en Europa, el pájaro volará según nuestras reglas”.

Breton y Musk se conocieron en mayo y aparecieron juntos en un video en el que Musk dijo que estaba de acuerdo con las estrictas nuevas regulaciones en línea del bloque de 27 naciones. Su Ley de Servicios Digitales amenaza a las grandes empresas tecnológicas con multas de miles de millones si no controlan sus plataformas de manera más estricta en busca de contenido ilegal o dañino, como discursos de odio y desinformación.

Musk también ha pasado meses burlándose de los “robots de spam” de Twitter y haciendo declaraciones a veces contradictorias sobre los problemas de Twitter y cómo solucionarlos.

La nota del jueves a los anunciantes muestra un nuevo énfasis en los ingresos publicitarios, especialmente la necesidad de que Twitter brinde más “anuncios relevantes”, lo que generalmente significa anuncios dirigidos que se basan en recopilar y analizar la información personal de los usuarios.

Se espera que Musk hable directamente con los empleados de Twitter el viernes, según un memorando interno citado en varios medios de comunicación, en medio de la confusión interna y la baja moral relacionada con los temores de despidos o el desmantelamiento de la cultura y las operaciones de la empresa.

También lee: