Mundo

México y Colombia pueden ser fundamentales para unidad en América Latina: Petro

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que México y Colombia pueden trabajar en conjunto para encabezar la unidad latinoamericana.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que México y Colombia pueden jugar un papel fundamental para lograr que los países del continente trabajen en conjunto.

“El pueblo mexicano y el pueblo colombiano pueden ser fundamentales en la unidad latinoamericana. Una voz grande en el universo que permita que nuestras culturas, nuestra sangre, nuestras luchas puedan tener éxitos, puedan avanzar”, aseguró el presidente colombiano.

Según el presidente colombiano, ambos países tienen historias comunes y problemas similares, por lo que aseguró que pueden trabajar en conjunto para encabezar la unidad latinoamericana.

AMLO pide a Petro aplicar la de ‘primero los pobres’

Este mensaje fue enviado a través de las redes sociales del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien se reunió con el presidente Petro este lunes.

Durante su encuentro, el canciller le entregó dos bastones de mando de pueblos originarios y afrodescendientes de México “como símbolo de la unidad y el respaldo entre ambos pueblos”, y le deseó mucho éxito al presidente Petro.

Al mismo tiempo, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que Colombia tiene esperanza con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia, y le recomendó replicar la fórmula que él aplica en México de primero los pobres.


“Estamos muy contentos y ojalá y le vaya bien, va a tener una oposición muy activa, fuerte, pero él es un hombre con convicciones, tiene experiencia política y sabe bien cuál es la fórmula para enfrentar a las minorías conservadoras, al grupo de oligarcas que hay en todos los países que se dedican a saquear, a robar y que tienen el control de los medios de información y son los que impulsan las campañas de desprestigio, las guerras sucias, porque se apoyan mucho en lo mediático”.

Aunque destacó que los conservadores han tenido “fuerza”, y por ello consideró que la fórmula es atender al pueblo, y de preferencia a los más pobres porque así se crea una base social para que un gobierno de cambio resista.

“Estos grupos conservadores, oligárquicos, corruptos, acostumbrados a saquear, a robar, son tremendos, pero sí se puede si se deja la vieja política de estar pensando que nada más hay que estar bien con los de arriba.

Por otro lado, el presidente Petro envió este lunes su reforma tributaria, con la que busca incrementar los impuestos para las personas que tengan mayores ingresos, y así beneficiar a las clases más pobres del país.

Al anunciarla el domingo, el mandatario colombiano detalló que el objetivo es “llevar una parte de la riqueza de las personas que más tienen y más ganan, para abrirle las puertas de la educación a toda la niñez y la juventud”.

También lee: