Mundo

Asesinato de Shinzo Abe: 5 preguntas y lo que sabemos de sus respuestas

El sospechoso de disparar contra el ex primer ministro fue detenido en el lugar.

En un país donde la violencia con armas de fuego es rara, el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe plantea grandes interrogantes sobre el tirador y sus motivos. Esto es lo que sabemos según los informes de los medios y las declaraciones oficiales.

¿Qué sucedió?

Abe acababa de comenzar un discurso de campaña en la ciudad occidental de Nara este viernes cuando le dispararon por la espalda, desde una distancia de unos tres metros. Se escucharon dos disparos. Momentos después, el personal de seguridad derribó a un hombre al suelo. Vestía camiseta gris, pantalón caqui y cubrebocas.

¿Quién fue el tirador?

El tirador han sido identificado como Tetsuya Yamagami, un ex miembro de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón, la armada de Japón, de 41 años, que fue arrestado. NHK informó que trabajó para la fuerza de 2002 a 2005.

Tetsuya, procedente de la ciudad de Nara, en el oeste de Japón, fue arrestado por intento de asesinato mientras sostenía un arma con la que habría disparado en dos ocasiones al exmandatario nipón.


¿Qué ha dicho el sospechoso?

El hombre arrestado le dijo a la policía que estaba “frustrado” con Abe y que había planeado matarlo, informó la emisora NHK, citando a la policía. Pero afirmó no haber atacado al ex primer ministro por sus creencias políticas. El periódico Mainichi dijo que estaba apuntando a un líder religioso que no asistía a la manifestación, lo que aumentó la confusión.

¿Qué arma usó?

NHK informó que el arma había sido casera y que un primer plano del arma en el suelo después del tiroteo parecía mostrar dos tubos envueltos con cinta negra.

¿Qué está haciendo la policía ahora?

Los investigadores se encuentran actualmente en la casa del sospechoso, preparándose para ingresar a su apartamento, según la emisora local FNN. NHK informó que se encontraron explosivos en su casa.

Con información de EFE.

Advertising
Advertising