Mundo

Ahí va otra: UE busca prohibir oro ruso en un nuevo paquete de sanciones

Gran Bretaña estimó que la medida tendrá ‘gran impacto’ en el presupuesto para fuerzas armadas de Rusia.

La Unión Europea está trabajando en nuevas sanciones para apuntar al oro ruso, coincidiendo con un movimiento del Grupo de los Siete países destinado a ahogar aún más las fuentes de ingresos de Moscú, según personas familiarizadas con el asunto.

Rusia es el segundo país minero de oro más grande del mundo, y se estimó que sus exportaciones de oro valdrían 12 mil 600 millones de libras esterlinas en 2021. Cuando el Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Canadá dieron a conocer sus planes para prohibir nuevas importaciones de oro de Rusia a principios de esta semana Gran Bretaña dijo que la medida tendría un “gran impacto” en la capacidad de Vladimir Putin para financiar sus fuerzas armadas y los intentos de los oligarcas de evitar el impacto de las sanciones financieras mediante la compra de lingotes.

Los analistas de la industria son menos entusiastas y describen la prohibición como simbólica en gran medida porque las sanciones impuestas a Rusia después de su invasión de Ucrania ya han cerrado los mercados europeos y estadounidenses. E incluso los flujos a los centros comerciales tradicionales en Londres y Zúrich se han secado en su mayoría debido a la auto sanción de la industria.

Los preparativos para el nuevo paquete de sanciones están en curso y algunas naciones presionarán para agregar más medidas a las propuestas antes de que se presenten a los estados miembros para su aprobación, dijo una de las personas.

El nuevo paquete también cubrirá soluciones a medidas previamente aprobadas, que podrían incluir ajustes a las reglas sobre el tránsito de bienes sancionados al enclave ruso de Kaliningrado, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir discusiones privadas.

Algunos funcionarios han expresado su preocupación de que Lituania pueda verse presionada para que permita el tránsito de mercancías prohibidas a través del país hacia Kaliningrado. Lituania está imponiendo restricciones en línea con las sanciones acordadas por todo el bloque, y las personas, así como la gran mayoría de los bienes, continúan moviéndose libremente entre las dos partes de Rusia.

Aún así, las prohibiciones sobre más productos rusos entrarán en vigor este mes y la Comisión Europea ha estado tratando de acordar una nueva guía con Vilnius antes de esa fecha en medio de preocupaciones de que el enfrentamiento podría escalar.

Una de las personas dijo que cualquier regla sobre la aplicación de sanciones debería ser para toda la UE y no solo para Lituania. Moscú ha amenazado con tomar represalias contra el estado miembro de la UE si continúa bloqueando el transporte ferroviario de bienes como el acero.

Los líderes del G-7 reunidos en Alemania esta semana también acordaron discutir opciones para limitar el precio del petróleo ruso, incluso mediante la prohibición de servicios, como los seguros necesarios para transportar crudo y productos derivados del petróleo, a menos que el petróleo se compre a un precio acordado o inferior.

Sin embargo, a los embajadores de la UE se les dijo en una reunión esta semana que el mecanismo no se concretaría en un futuro cercano, dijo una de las personas.

Varias naciones de la UE han estado presionando para que se endurezcan las sanciones, incluso sobre el gas, pero hay poco apetito en el bloque más amplio por acciones tan audaces en esta etapa, ya que el continente se enfrenta a una posible escasez y al aumento de los precios.

En cambio, es más probable que el enfoque en el futuro cercano sea mejorar y expandir las medidas existentes, como las restricciones a las exportaciones de tecnología, así como las sanciones a los magnates y entidades rusas, dijeron las personas.

Los estados miembros han congelado hasta ahora casi 14 mil millones de euros (14 mil 600 millones de dólares) de activos pertenecientes a personas sancionadas, según las personas. La UE y sus aliados están trabajando en formas de identificar y enfocarse mejor en los activos de las personas sancionadas, mientras que algunos países buscan orientación sobre cómo lidiar con los costos de administrar activos congelados.

También lee: