Mundo

Vacunas evitaron 20 millones de muertes

La mayor parte de esas muertes (12.2 millones de los 19.8) se evitó en los países de renta alta y media-alta.

LONDRES.- Desde su aprobación en diciembre de 2020 y hasta diciembre de 2021, las vacunas contra COVID-19 evitaron la muerte de 19.8 millones de personas de las 31.4 millones de muertes potenciales, según un estudio que ha cuantificado su impacto a escala mundial.

La mayor parte de esas muertes (12.2 millones de los 19.8) se evitó en los países de renta alta y media-alta, una contundente prueba de las desigualdades existentes en el acceso a las vacunas.

El estudio apunta que se podrían haber evitado otras 599 mil 300 muertes si se hubiera cumplido el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar a 40 por ciento de la población de cada país para final de 2021.

Basado en datos de 185 países, el estudio evalúa las muertes evitadas directa e indirectamente por las vacunas. Los resultados se publican en la revista The Lancet.

En tanto, los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobaron por 19 votos favor y dos en contra que los refuerzos de COVID-19 deberían contener alguna versión de la variante ómicron, para estar listos para una campaña de refuerzo en otoño.

“Vamos a estar detrás de la bola ocho si esperamos más”, dijo el doctor Mark Sawyer, de la Universidad de California, en San Diego.

La FDA tendrá que decidir la receta exacta, pero se espera una inyección combinada que agregue protección contra ómicron o alguna otra variante. “Ninguno de nosotros tiene una bola de cristal”, para conocer la próxima variante, dijo el jefe de vacunas de la FDA, el doctor Peter Marks. Pero “al menos podemos acercar el sistema inmunitario a la capacidad de responder a lo que está circulando”.

También lee: