Mundo

¡¿Cómo le hizo?! Alemania logra ‘inesperado’ freno en la inflación y esta fue su ‘receta’

Analistas consultados por Bloomberg esperaban que el índice se ubicara en 8.8%, pero los alemanes salieron con otros datos.

La inflación alemana se desaceleró inesperadamente luego de que medidas de alivio temporales implementadas por el Gobierno redujeron la presión sobre las familias y las empresas que se han visto afectadas por un aumento récord en los precios.

Menores impuestos al combustible y costos del transporte público con descuento ayudaron a frenar el crecimiento de los precios al consumidor a 8.2 por ciento en junio frente al 8.7 por ciento de mayo, según datos publicados este miércoles. Los analistas encuestados por Bloomberg esperaban un aumento a 8.8 por ciento.

Si bien brinda un respiro a la propia Alemania, la lectura no impedirá que el Banco Central Europeo eleve el próximo mes las tasas de interés por primera vez en más de una década.

La presión inflacionaria sigue siendo intensa en otros de los 19 miembros de la eurozona: España informó más temprano una sorpresiva alza a un máximo histórico de 10 por ciento, desafiando los esfuerzos de los políticos para frenarla.

Autoridades del BCE están de acuerdo con el plan de iniciar una serie de aumentos de tasas a partir de julio, y algunos países en la región del Báltico –donde la inflación supera el 20 por ciento– alientan a que se consideren alzas más grandes de lo planeado para llevar el crecimiento de los precios hacia el objetivo del 2 por ciento.

Y la inflación alemana puede desacelerarse más

La tendencia podría extenderse hasta el próximo mes, cuando se elimine un cobro por energía renovable sobre los precios de la electricidad, pero es probable que las presiones subyacentes sobre los precios se mantengan altas, según el economista de Berenberg Salomon Fiedler.

Pierre Wunsch, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, advirtió este miércoles en una entrevista que es posible que el banco deba elevar las tasas más de lo que quiere si la inflación lleva a los gobiernos a gastar montos cada vez mayores para proteger a los hogares.

Eso sugiere que medidas como las de Alemania, que han disminuido los precios temporalmente, podrían terminar teniendo consecuencias no deseadas en el futuro.

También lee: