Mundo

PERFIL: Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia al que AMLO ‘le hizo un guiño’

Gustavo Petro destacó como senador en Colombia al destapar escándalos como la inflitración de paramilitares en la política y los llamados falsos positivos.

La izquierda accederá por primera vez a la presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido este domingo, en la segunda vuelta electoral, por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Con el 98.86 por ciento de las mesas informadas, Petro, de la coalición Pacto Histórico, obtuvo 11 millones 185 mil 671 votos, equivalentes al 50.49 por ciento, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzó los 10 millones 468 mil 781 sufragios.

Y a todo esto, ¿Quién es Gustavo Petro?

Gustavo Petro es el candidato oficial de la izquierda que compite por tercera vez por la presidencia de Colombia. Nació en Ciénaga de Oro en 1960 y estudió economía en la Universidad Externado de Colombia, tiene estudios en especialización en Administración Pública, así como un Doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca.

Es uno de los fundadores del partido Alianza Democrática M-19, movimiento con el que obtuvo respaldo popular y que participó en la redacción de la Constitución de 1991. Gracias a ello, Petro llegó a la Cámara de Representantes en 1991 por el departamento de Cundinamarca.

Gustavo Petro se define como un líder de izquierda “progresista” en un país en el que siempre ha gobernado la derecha y, entre sus propuestas se encuentran “girar la economía alrededor de la vida”, apostarle a la riqueza natural y a la protección del medio ambiente, así como “profundizar la democracia”, y hacer una estructura económica “que se base en la producción y no en la extracción”, según dijo en una entrevista a CNN en julio de 2021.

Cabe mencionar que el candidato, quien también se desempeñó como senador, fue reconocido como uno de los funcionarios más destacados del país al destapar escándalos como la inflitración de paramilitares en la política y los llamados falsos positivos (asesinatos extrajudiciales por parte del Ejército), de acuerdo con CNN.


Del mismo modo, Petro destapó escándalos como el de Odebrecht y su relación con la fiscalía, así como el mal manejo de fondos públicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).

AMLO ‘le hace un guiño’ a Petro

En días pasados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los colombianos el lunes pasado para que “elijan bien” y que se piense en una transformación en el país.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia pidió hace unos días al presidente López Obrador no injerir en las elecciones de su país. Ello, después de que AMLO acusó en una mañanera que el izquierdista Gustavo Petro estaba enfrentando una “guerra sucia de lo más indigno”.





También lee: