Mundo

A 10 años del DACA: ¿Qué es y cuáles son los riesgos para ‘soñadores’ y EU si no se regula?

El DACA beneficia a cientos de miles de jóvenes para darles protección migratoria y permitirles trabajar formalmente en Estados Unidos.

El 15 de junio de 2012 comenzó el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) que que otorga a los “soñadores” permisos de trabajo y protección temporal frente a su deportación y actualmente se encuentra estancado.

Este programa, implementado en el mandato de Barak Obama, tiene a más de 500 mil mexicanos beneficiarios, y su participación en la sociedad estadounidense es importante en diversas industrias. Lo anterior hace sea riesgoso para la comunidad migrante, así como para las cadenas de suministro, que el programa continúe estancado.

Apenas el miércoles, en el marco del 10 aniversario de que se implementó el DACA, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, urgió a las autoridades estadounidenses regular al 100 por ciento el programa que apoyaba a los “soñadores” o “dreamers” a través de una carta.

El embajador dijo que desde la dependencia mexicana hay toda la intención de apoyar con lo que esté al alcance para regular la situación de los beneficiarios del DACA y que estén 100 por ciento instalados en tierras estadounidenses.

Pero bueno, vamos por partes para entender la relevancia del DACA para la comunidad migrante y para Estados Unidos.

¿Qué es el DACA?

El 15 de junio de 2012, el entonces presidente, Barack Obama, estableció el programa, que protege de la deportación y otorga permisos de trabajo renovables cada dos años a inmigrantes que llegaron al país de forma irregular siendo niños.

Ante la falta de acción legislativa que diera solución permanente a la situación de unos 800 mil amparados por el programa, el entonces presidente Donald Trump lo canceló en 2017 pero, debido a las querellas judiciales, ha seguido operando a la espera de una decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

El actual presidente, Joe Biden, ha prometido una reforma migratoria que otorgue ciudadanía a los alrededor de 11 millones de indocumentados en el país y a los beneficiarios de DACA, pero la iniciativa está estancada en el Congreso.

Según un documento del Consulado Mexicano en Nueva York, los beneficiarios del DACA son elegibles si:

  • Llegaron a Estados Unidos antes de haber cumplido 16 años.
  • Edad mínima 15 años al momento de solicitar, y máximo 31 años al 15 de junio de 2012.
  • Ha vivido en Estados Unidos de forma continua desde junio del 2007 o antes de esa fecha.
  • Cuenta con diploma de bachillerato (high school) diploma GED/ TASC o está estudiando alguno de éstos.
  • No ha sido declarado culpable por un delito grave, delito menor significativo o tres delitos menores.

Los beneficios que otorgaba este programa cuando funcionaba con regularidad eran:

  • Permiso de trabajo temporal.
  • Número de Seguro Social.
  • Identificación del estado en el que se encuentre.
  • Licencia de conducir del estado en el que se encuentre.
  • Seguro médico del estado en el que se encuentre.

¿Cuáles son los riesgos de no regularizar el DACA?

La participación de los beneficiarios del DACA es fundamental en distintas industrias de Estados Unidos. La cantidad de “dreamers” que aportan su trabajo en el país hace que una cancelación o la falta de una respuesta signifique la pérdida de cientos de miles de trabajadores en diversas industrias:

  • Al menos 343 mil beneficiarios del DACA son trabajadores esenciales, de acuerdo con la coalición de empresas, activistas, beneficiarios de DACA e instituciones educativas.
  • 34 mil beneficiarios del DACA brindan servicios de asistencia médica, y su participación fue de gran importancia durante la pandemia de COVID-19.
  • 11 mil beneficiarios del DACA trabajan en hospitales y clínicas estadounidenses.
  • En educación, hay al menos 20 mil educadores beneficiarios del programa.
  • En cuanto a la industria de la alimentación, hay al menos 100 mil beneficiarios del DACA que trabajan en la cadena de suministros nacional de Estados Unidos.

Con información de EFE.

También lee: