Mundo

Viruela del mono: ¿Qué países establecieron cuarentenas por contagios?

Distintos países de Europa han decidido imponer medidas más estrictas para frenar la transmisión de la viruela del mono, entre ellas, la imposición de una cuarentena.

Ante el repunte de casos de viruela del mono en el mundo, distintos países de Europa han decidido imponer medidas más estrictas para frenar su transmisión, entre ellas, la imposición de una cuarentena.

Al corte de este martes 24 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó 131 casos detectados, con otros 106 sospechosos. Los países que han notificado más contagios son España con 40, Portugal con 37 y Reino Unido con 20.

Por ahora, los casos se han confirmado en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se han identificado en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), Estados Unidos (2) y Australia (2), indicó la OMS.

España es el país con más casos sospechosos de la enfermedad (51), seguido de Canadá (17) e Italia (15).

La enfermedad es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central, aunque con anterioridad se habían registrado casos en otras regiones, vinculadas a personas que habían viajado al continente africano, ésta es la primera vez que se observa un brote tan extendido.

Los síntomas de la enfermedad pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.

¿Qué países han impuesto cuarentena?

Bélgica

Luego de que en Bélgica sumaran cuatro casos de viruela símica en el país, se convirtió en la primera región en decretar cuarentena obligatoria hasta por tres semanas para quienes contraigan el virus, según informó el Grupo de Evaluación de Riesgos (RAG, por sus siglas en inglés).

Además, las autoridades solicitaron a los compañeros de casa, contactos sexuales u otras personas cercanas a alguien a quien se le haya diagnosticado el virus, que se queden confinados. Esta es una medida de precaución, enfatizó un vocero del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM), de acuerdo con un medio local.

Y es que el pasado viernes 20 de mayo, Bélgica detectó los primeros dos casos de viruela del mono, según anunció el virólogo Marc Van Ranst, después de confirmarse un segundo positivo en una persona que asistió al festival Darklands, al igual que la primera en la que se halló la enfermedad.

“Esta noche se ha diagnosticado un segundo caso del virus de la viruela del mono en nuestro laboratorio de Lovaina”, indicó Van Ranst a través de un mensaje en su perfil oficial en Twitter, en el que especificó que la muestra corresponde a un hombre del Brabante Flamenco.

Reino Unido

Las autoridades sanitarias del Reino Unido recomendaron un aislamiento de 21 días para las personas que están en riesgo de haberse contagiado de la viruela del mono, después de que el país registrara 20 casos.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) hizo esta petición para todos aquellos que hayan tenido un contacto directo con un caso confirmado de la viruela del mono, cuyos síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, cansancio, ganglios linfáticos inflamados y una erupción.

La UKHSA recomendó también que quienes han estado en contacto con una persona que tenga esta enfermedad que faciliten sus contactos, no viajen y eviten cualquier proximidad con mujeres embarazadas o niños menores de 12 años.

La viruela del mono se está transmitiendo entre la población sin que los expertos hayan podido establecer un vínculo directo con los países donde este virus es considerado endémico.

Según los expertos, las personas con más riesgo de contagio son aquellas que tienen contacto físico con alguien infectado y que presente síntomas.

Alemania

Las autoridades alemanas establecieron un periodo de 21 días de aislamiento en caso de contagio con la viruela del mono y recomendaron “actuar rápido” para contener su expansión, pese a descartar que no se esté “en el inicio de una nueva pandemia”.

Hasta ahora se han verificado en el país cinco casos, todos ellos en hombres “que practicaron sexo con otros hombres”, indicó el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler. En tres de esos casos se trató de personas que estuvieron expuestas al contagio en el extranjero.

“Hay varios malentendidos en torno a la viruela del mono”, apuntó por su parte el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach.

El primero de ellos es que “no estamos en el inicio de una nueva pandemia”, afirmó, para añadir que eso no significa que pueda bajarse la guardia, ya que es de “suma importancia” actuar “con celeridad y adoptar las precauciones precisas” para contenerla.

La secuencia de contagios es de fácil seguimiento, dijo Lauterbach, y hasta ahora se pudieron contener los agentes conocidos de la enfermedad.

Tampoco hay que caer en estigmatizaciones y relacionar la enfermedad con la homosexualidad, sostuvo el ministro. Hasta ahora los casos verificados en Alemania se han dado “entre hombres que practican sexo con otros hombres”, pero en lugares donde es endémica -como en África- se da también entre niños.

Entre las medidas a adoptar de inmediato está el aislamiento de todas aquellas personas contagiadas o que hayan estado en contacto directo con un infectado. Ese aislamiento debe ser tanto respecto a otras personas como a animales o mascotas.


También lee: