Mundo

Tiroteo en Buffalo: Biden se enfrenta al racismo que juró combatir

Biden dará un discurso en el que abogará por leyes sobre posesión de armas y hará un llamado contra el racismo.

Cuando Joe Biden habla sobre su decisión de presentarse en la elección contra el presidente Donald Trump en 2020, siempre empieza por Charlottesville. Dice que fueron los hombres con antorchas que coreaban consignas racistas quienes lo impulsaron a librar lo que llama la “batalla por el alma de Estados Unidos”.

Ahora Biden enfrenta la manifestación más reciente del odio racial después que un supremacista blanco disparó contra gente afroamericana con un fusil de asalto en un supermercado en Buffalo, en el norte de Nueva York, y mató a 10 personas el sábado.

El presidente y la primera dama Jill Biden visitarán la ciudad en las próximas horas. Ante todo, irán a un monumento improvisado frente al supermercado para luego reunirse en privado con las familias de las víctimas, socorristas y funcionarios locales. Finalmente, el presidente hablará a la nación.

En su discurso en un centro comunitario vecino, Biden abogará por leyes más estrictas sobre la posesión de armas y exhortará a los estadounidenses a rechazar el racismo y celebrar la diversidad de la nación, dijo la Casa Blanca.

En su discurso al asumir el cargo, Biden fue el primer presidente que habló de la supremacía blanca, a la que llamó “terrorismo interno que debemos enfrentar”. Pero esas creencias siguen siendo una amenaza arraigada en momentos que la presidencia debe ocuparse de las crisis de la pandemia, la inflación y la guerra en Ucrania.

Esto sabemos sobre el tiroteo en supermercado de Buffalo

El sábado por la tarde, un pistolero blanco ataviado con equipamiento militar, atacó a compradores y trabajadores en un supermercado en Buffalo, Nueva York, donde mató a 10 personas e hirió a otras tres. La mayoría de las víctimas eran personas afroamericanas. Las autoridades están investigando la balacera como un delito de odio racial.

Se trató de un joven blanco de 18 años, con chaleco antibalas, ropa de estilo militar y que transmitía en vivo por internet con una cámara en su casco, abrió fuego alrededor de las 14:30 horas del sábado en el exterior de Tops Friendly Market, un supermercado en un vecindario de mayoría negra de Buffalo.

El pistolero emitió el tiroteo en vivo para una pequeña audiencia en Twitch durante varios minutos, hasta que la plataforma cortó su cuenta.

Según la policía, el joven comenzó a disparar en el estacionamiento y luego entró a la tienda, donde recorrió los pasillos del establecimiento disparando a los compradores.

En un momento dado, apuntó a una persona blanca que se resguardaba detrás de una caja de pago, pero dijo “¡Lo siento!” y no disparó, según puede verse en fragmentos de la emisión en vivo que circulan en internet.

Tras el tiroteo, el joven compareció ante un juez con una bata médica de papel y fue acusado de asesinato.

También lee: