Mundo

Evacuación de civiles de siderúrgica en Mariúpol. Esto es lo que sabemos

Las autoridades anunciaron la evacuación de los últimos civiles de la planta siderúrgica, mujeres, niños y adultos mayores, aunque los combatientes ucranianos continuaban atrapados.

Las fuerzas rusas dispararon el sábado misiles crucero contra Odesa, ciudad del sur de Ucrania, y atacaron intensamente la sitiada acería de Mariúpol, con la intención de completar a tiempo la conquista del puerto ante los próximos festejos de Moscú por el Día de la Victoria.

Las autoridades anunciaron la evacuación de los últimos civiles de la planta siderúrgica, mujeres, niños y adultos mayores, aunque los combatientes ucranianos continuaban atrapados en el lugar.

En un indicio de una inesperada eficacia defensiva que les ha permitido mantenerse en lucha por 11ma semana, las fuerzas armadas de Ucrania destruyeron posiciones rusas en una isla del mar Negro capturada en los primeros días de la guerra y que se ha convertido en símbolo de la resistencia.

Analistas militares occidentales indicaron que una contraofensiva ucraniana avanzaba en torno a la segunda ciudad más grande del país, Járkiv, aun cuando ésta continuaba siendo un objetivo crucial del fuego de artillería de las fuerzas rusas.

El mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial ha devenido en una terrible guerra de desgaste en la que miles de personas han perecido y millones se han visto obligadas a huir de sus casas, así como en una amplia devastación en algunas ciudades.

Las autoridades ucranianas han advertido que los ataques se agravarán a medida que se acerque la efeméride del lunes en la que Rusia festeja la derrota de la Alemania nazi hace 77 años y el presidente Volodimir Zelensky exhortó a los ucranianos a estar atentos a las alarmas de ataque aéreo.


El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken dijo el sábado que Zelensky y su pueblo “encarnan el espíritu de aquellos que prevalecieron durante la Segunda Guerra Mundial”.

Blinken acusó al presidente ruso Vladimir Putin de intentar “desvirtuar la historia en un intento para justificar su guerra no provocada y brutal contra Urania”.

“Conforme la guerra arrasa otra vez en Europa, debemos incrementar nuestra determinación para resistir a aquellos que ahora buscan manipular la memoria histórica para el avance de sus propias ambiciones”, dijo Blinken en un comunicado, en momentos en que Estados Unidos y Gran Bretaña conmemoraban la victoria aliada en Europa.

La lucha más intensa en los últimos días ha tenido lugar en el este de Ucrania, donde ambos bandos están trenzados en una intensa batalla para capturar o recuperar territorios.

La ofensiva de Moscú en la zona se ha centrado en la región industrial del Donbás, donde separatistas apoyados por Rusia están en lucha desde 2014.

El gobernador de la región de Lugansk, una de las dos que conforman el Donbás, dijo que una escuela fue destruida por un ataque ruso en el pueblo de Bilogorivka, donde 90 personas buscaron refugio en el sótano. El gobernador Serhiy Haidai, que difundió fotografías de ruinas en llamas en Telegram, dijo que 30 personas fueron rescatadas.

Los servicios de emergencia informaron después de que dos cadáveres fueron encontrados y podría haber más entre los escombros.

Las labores de rescate fueron suspendidas durante la noche y se reanudarían el domingo.

Haidai también dijo que dos chicos de 11 y 14 años murieron a causa del fuego de la artillería rusa en la localidad de Pryvillia, donde también quedaron heridas dos niñas de 8 y 12 años, y una mujer de 69.

Moscú también ha intentado arrasar el sur de Ucrania tanto para aislar al país del mar y conectar su territorio con la escindida región de Transnistria en Moldavia, desde hace mucho tiempo hogar de las tropas rusas. Pero ha batallado para alcanzar dichos objetivos.

El sábado, seis misiles cruceros rusos lanzados desde aeronaves impactaron la región de Odesa, en donde las autoridades implementaron un toque de queda hasta la mañana del martes. En videos publicados en redes sociales, se ve una gruesa cortina de humo negro cubriendo Odessa con sirenas sonando en el fondo.

El ayuntamiento de Odesa dijo que cuatro de los misiles cayeron en una compañía de muebles y que las ondas de choque así como escombros convertidos en esquirlas causaron fuertes daños a edificios de apartamentos de gran altura. Los otros dos misiles dieron en el aeropuerto de Odesa, donde la pista fue dañada en un taque ruso previo.

Las sirenas de ataque aéreo sonaron varias veces a primeras horas del domingo, dijo el ayuntamiento.


También lee: