Mundo

EU ‘lucha’ por el cubrebocas: apela para que vuelva a exigirse en el transporte

El Departamento de Justicia estadounidense apeló para revocar la orden de una jueza que dejó sin efecto el requisito de usar mascarillas en aviones y trenes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos apeló para revocar la orden de una jueza que dejó sin efecto el requisito federal de usar mascarillas en aviones y trenes, así como en las terminales de transporte, informaron las autoridades el miércoles.

La noticia fue dada a conocer minutos después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) solicitaran al Departamento de Justicia que apelara la decisión emitida por una jueza federal de Florida esta semana.

Se presentó un aviso de apelación en la corte federal en Tampa.

Los CDC dijeron el miércoles en un comunicado que su “evaluación continua es que en este momento sigue siendo necesaria para la salud pública una orden que requiera el uso de mascarilla en el corredor de transporte en interiores”.

Se desconoce si el gobierno del presidente Joe Biden le pediría a la Corte de apelaciones que conceda una suspensión de emergencia para volver a imponer de inmediato la obligación de portar mascarilla en el transporte público.

Una suspensión de emergencia del fallo de la Corte de menor instancia supondría una decepción para los viajeros y los trabajadores del transporte público. En las horas que siguieron a la sentencia del lunes, la mayoría de las aerolíneas y aeropuertos, muchos sistemas de transporte público e incluso la empresa Uber de taxis levantaron sus requisitos de uso de mascarilla.

Una jueza federal de Florida anuló el lunes la obligación de llevar mascarilla en el transporte público, ante lo cual las compañías aéreas y los aeropuertos derogaron rápidamente la obligación de que los pasajeros lleven el rostro cubierto. Por su parte, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) anunció ese mismo día que también dejará de exigir el requisito de la mascarilla.

También lee: