Mundo

Acusan a ciudadana alemana por crímenes de lesa humanidad en contra de mujer yazidí

La alemana Jalda A. maltrataba físicamente a una mujer yazidí y la obligaba a llevar a cabo prácticas religiosas en contra de su cultura.

Una mujer alemana que presuntamente abusó de una esclava yazidí cuando se encontraba en territorio controlado por el Estado Islámico en Siria ha sido acusada de crímenes de lesa humanidad y otros delitos, dijeron fiscales federales el martes.

La mujer, identificada como Jalda A. bajo las leyes alemanas de protección de la privacidad, fue arrestada a su arribo a Alemania el 7 de octubre. Antes de su repatriación, fue cautiva de las fuerzas kurdas desde fines de 2017.

Se le acusa de ser miembro de una organización terrorista extranjera, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y complicidad con el genocidio, dijeron los fiscales en un comunicado.

La sospechosa viajó a Siria en abril de 2014, donde al poco tiempo se casó con un miliciano del Estado Islámico y al año siguiente dio a luz a un niño. Cuando su esposo murió, se casó sucesivamente con otros dos hombres, según los fiscales.

Vivió con su tercer esposo en y cerca de la ciudad siria de Mayadin de septiembre a octubre de 2017. Los fiscales dijeron que el hombre tenía a una mujer yazidí como esclava y la violaba con conocimiento de la sospechosa.

La sospechosa abusaba físicamente de la mujer “casi todos los días”, según los fiscales. La golpeaba a puñetazos y patadas, le tiraba del pelo, le golpeaba la cabeza contra la pared y en una ocasión la golpeó en la cabeza con una linterna.

Además, según los fiscales, la sospechosa vigilaba constantemente a la mujer y le decía que rezara de acuerdo con la costumbre islámica lo cual “servía al objetivo expreso del Estado Islámico de erradicar la fe yazidí”, como parte del genocidio cultural que inició desde 2014.

La acusación fue presentada el mes pasado en la corte estatal de Hamburgo, la que deberá decidir si inicia un juicio y cuándo lo hará.

También lee: