Mundo

Pronóstico ‘agitado’: EU recibirá 4 huracanes fuertes en 2022

Los investigadores de la Universidad de Colorado pronosticaron 19 tormentas y nueve huracanes para esta temporada.

Los investigadores de la Universidad de Colorado pronostican 19 tormentas y nueve huracanes para esta temporada, que iniciará el próximo 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre.

De los nueve huracanes estimados, prevén que cuatro alcancen la fuerza de un huracán importante (categoría 3, 4 o 5) con vientos sostenidos de 111 millas por hora o más, una temporada promedio produce tres grandes huracanes.

A través de un informe, los expertos explicaron que se espera un pronóstico por encima del promedio, debido a la falta prevista de El Nino y el Atlántico subtropical más cálido de lo normal.

La ausencia del fenómeno El Niño en los mares -un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical- fomentará que la actividad ciclónica se propicie de forma adecuada.

“Las temperaturas de la superficie del mar del Atlántico tropical están cerca de sus promedios a largo plazo, mientras que las temperaturas de la superficie del mar del Atlántico subtropical y del Caribe son más cálidas que sus promedios a largo plazo”, detallaron.

Hasta ahora, la temporada de huracanes de 2022 exhibe características similares a las de 1996, 2000, 2001, 2008, 2012 y 2021.

Incluso, predicen que la actividad de huracanes en 2022 será aproximadamente el 130 por ciento de la temporada promedio de 1991 a 2020. En comparación, la actividad de huracanes de 2021 fue aproximadamente el 120 por ciento, al registrarse ocho tormentas con nombre.

Con una mayor cantidad de tormentas pronosticadas, las posibilidades de tocar tierra han aumentado, ya que el informe incluye las siguientes posibilidades:

  • 71 por ciento para toda la costa de Estados Unidos (el promedio del último siglo es 52 por ciento)
  • 47 por ciento para la costa este de Estados Unidos, incluida la península de Florida (el promedio del último siglo es 31 por ciento)
  • 46 por ciento para la costa del golfo desde la península de Florida hacia el oeste hasta Brownsville (el promedio del último siglo es 30 por ciento)
  • 60 por ciento para el Caribe (promedio del último siglo es 42 por ciento)

También lee: