Mundo

Expulsar a Rusia de Consejo de Derechos Humanos no es la solución: Juan Ramón de la Fuente

‘’El punto central es llevar ante la justicia a quienes resulten responsables, no suspender a un Estado de su pertenencia a un órgano subsidiario’', dijo el embajador.

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que excluir a Rusia de la Comisión de Derechos Humanos no es la solución del conflicto con Ucrania.

De la Fuente llamó al diálogo y cooperación internacional para llevar ante la justicia a quienes resulten responsables de los crímenes de guerra de los que se ha acusado al ejército ruso en los últimos días.

‘’El punto central es llevar ante la justicia a quienes resulten responsables, no suspender a un Estado de su pertenencia a un órgano subsidiario’', expuso el mexicano en su intervención ante la ONU.

Agregó que México ha sido claro al condenar la invasión rusa en Ucrania, ya que se está violando el Derecho Internacional de la carta de las Naciones Unidas y de los principios constitucionales de la política exterior mexicana.

‘’También hemos condenado los ataques contra la población civil y su infraestructura, hemos impulsado todo aquello que facilite el acceso a la asistencia humanitaria y nos hemos sumado a las peticiones del paro inmediato de las hostilidades’', explicó de la Fuente.

Para finalizar su intervención dejó en claro que México no apoyaría el proyecto de resolución que suspende a Rusia sus derechos como integrante del Consejo de Derechos Humanos.


‘‘México tiene la convicción de que aún en medio de la guerra deben mantenerse todos los canales de diálogo con las autoridades de la federación de Rusia para resolver el conflicto’', dijo el embajador.

ONU suspende a Rusia de Comisión de Derechos Humanos

La Asamblea General de la ONU votó este jueves por suspender a Rusia del principal organismo de Derechos Humanos de la organización por denuncias de horribles violaciones por parte de soldados rusos en Ucrania, que Estados Unidos y Ucrania han calificado de crímenes de guerra.

La votación fue de 93 a favor y 24 en contra con 58 abstenciones, significativamente más baja que la votación de dos resoluciones que la asamblea adoptó el mes pasado exigiendo un alto el fuego inmediato en Ucrania, la retirada de todas las tropas rusas y la protección de los civiles. Ambas resoluciones fueron aprobadas por al menos 140 naciones.

Rusia es el segundo país al que se le quitan sus derechos de membresía en el Consejo de Derechos Humanos que se estableció en 2006. En 2011, la asamblea suspendió a Libia cuando la agitación en el país del norte de África derrocó al líder Moammar Gadhafi.

Con información de AP.

También lee: