Mundo

A Shell le sale caro irse de Rusia: pierde hasta 5 mil mdd

La compañía dijo que dejaría de comprar petróleo ruso y se retiró de cualquier participación con hidrocarburos.

Shell ha perdido hasta 5 mil millones de dólares por su decisión de abandonar Rusia en respuesta a la invasión del país en Ucrania, según dijo el jueves la gigante energética.

El valor reducido de acciones rusas, pérdida de créditos y “onerosos” términos de contratos reducirán entre 4 mil millones y 5 mil millones de dólares las ganancias de la firma internacional para los primeros tres meses del año, indicó Shell, con sede en Londres. La estimación formaba parte de un adelanto publicado antes de la presentación completa de los resultados del primer trimestre el 5 de mayo.

Shell expresó el mes pasado su “consternación” por la invasión de Ucrania y anunció planes de abandonar emprendimientos conjuntos con la firma estatal rusa de energía Gazprom. Esos activos por sí solos estaban valorados en uno 3 mil millones de dólares al final del año pasado, según el reporte anual de Shell.

La compañía dijo más tarde que dejaría de comprar petróleo ruso y se retiró de cualquier participación con hidrocarburos rusos “independientemente de sus implicaciones financieras”.


Shell anunció su decisión mientras Gran Bretaña se sumaba a gobiernos de todo el mundo e imponía sanciones a empresas, bancos y personas adineradas en Rusia en un esfuerzo de presionar al presidente, Vladimir Putin, para que retirase sus fuerzas de Ucrania.

Las compañías energéticas se han visto presionadas para cortar lazos con Rusia porque las exportaciones de petróleo y gas natural son cruciales para financiar al Kremlin y a su ejército.

Congreso de Estados Unidos apoya suspender relación comercial con Rusia

El Congreso de Estados Unidos votó abrumadoramente el jueves a favor de suspender las relaciones comerciales normales con Rusia y prohibir la importación de su petróleo, intensificando así la respuesta de Washington a la invasión rusa de Ucrania en medio de informes sobre atrocidades.

La Cámara de Representantes siguió el ejemplo del Senado horas antes, que aprobó ambas iniciativas de ley por unanimidad, con 100 votos a favor y ninguno en contra. Con el respaldo de ambas cámaras, se espera ahora que los dos proyectos de ley sean promulgados por el presidente Joe Biden.

Los legisladores apoyaron abrumadoramente la esencia de los dos proyectos de ley, pero languidecieron durante semanas en el Senado mientras sus miembros trabajaban para definir los detalles finales.

Advertising
Advertising