Mundo

Obama regresará a la Casa Blanca a evento oficial con Biden

El evento es parte del plan de Biden de dar más atención a temas económicos que afectan a millones de estadounidenses.

El expresidente Barack Obama regresará a la Casa Blanca el martes, 5 de abril, por primera vez desde que concluyó su presidencia en 2017.

Un funcionario de la Casa Blanca informó el domingo que Obama acompañará al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris “en un evento para festejar el éxito de la Ley de Cuidado de Salud Asequible y del Medicaid para darle atención médica asequible a millones de ciudadanos”.

El evento es parte del plan de Biden de darle más atención a temas económicos que afectan a millones de estadounidenses. Si bien el empleo ha ido en aumento desde que inició esta administración, la inflación también ha subido.

La Casa Blanca anunció que Biden “tomará más medidas para fortalecer la Ley de Cuidado de Salud Asequible y ahorrarle a las familias cientos de miles de dólares al mes en atención médica”.

También asistirán al evento el secretario de Salud, Xavier Becerra y otros miembros del gabinete.

NBC News fue el primer medio en reportar la próxima visita de Obama a la Casa Blanca.

Trump tergiversa ayuda de Obama a Ucrania

En un intento por proyectar una postura de firmeza hacia Rusia, el expresidente Donald Trump habló de una cifra mucho más baja que la real en cuanto a la asistencia militar brindada a Ucrania durante el gobierno del presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden, asegurando que él ha sido el único mandatario de Estados Unidos en la historia reciente que no enfrentó una invasión rusa a otro país, lo cual no es cierto.

Si bien el gobierno de Obama se rehusó a proporcionar armas letales a Ucrania en 2014 para combatir a separatistas prorrusos, ofreció diversa asistencia militar y de seguridad adicional, no sólo “frazadas”. A Washington le preocupaba que proporcionar armas letales como los misiles antitanque Javelin pudiese llevar al presidente ruso Vladimir Putin a agudizar el conflicto en la zona separatista de Donbás, cerca de la frontera con Rusia.

Para marzo de 2015, el gobierno de Obama había brindado más de 120 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania y prometió 75 millones de dólares adicionales en equipo, incluyendo radares antimorteros, dispositivos de visión nocturna y suministros médicos, según el Departamento de Defensa. Estados Unidos también prometió el envío de 230 vehículos Humvee.

En total, entre 2014 y 2016, el gobierno de Obama destinó más de 600 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania.

En el último año de la presidencia de Obama, Estados Unidos estableció la Iniciativa de Asistencia de Seguridad para Ucrania, la cual brindó equipo y entrenamiento militar para ayudar en la defensa de Ucrania contra una agresión rusa. De 2016 a 2019, el Congreso destinó 850 millones de dólares a esta iniciativa.


También lee: