Mundo

Rusia y Ucrania se echan la culpa por radiación en planta de Chernóbil

Un enviado de Moscú afirmó que trabajadores ucranianos sabotearon los equipos para monitorear la radiación en la planta.

Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente de aumentar los riesgos de exposición a la radiación en la desaparecida central nuclear de Chernóbil, el sitio del accidente de 1986 del que actualmente se están retirando las tropas del Kremlin.

Los rusos que comenzaron a abandonar la planta nuclear de Chernóbil recibieron “dosis significativas” de radiación al cavar trincheras en el sitio altamente contaminado, informó este viernes la compañía eléctrica estatal de Ucrania. El enviado de Moscú al Organismo Internacional de Energía Atómica reportó el jueves que los trabajadores de Ucrania en el sitio sabotearon las líneas de transmisión utilizadas para monitorear la seguridad de la radiación.

Ninguna cuenta pudo ser verificada de forma independiente por los monitores del OIEA. El director general de la agencia, Rafael Mariano Grossi, regresa a Viena este viernes después de consultas con funcionarios nucleares sénior en Ucrania y Rusia. El diplomático argentino dará una rueda de prensa a las 14:30 horas, tiempo de Viena.

La zona de exclusión de Chernóbil de 2 mil 600 kilómetros cuadrados contiene material radiactivo de larga vida que tardará miles de años en descomponerse. También alberga una instalación de desechos nucleares, donde se encierra el combustible gastado de los reactores de Ucrania para su almacenamiento seguro a largo plazo.

Las autoridades nucleares han alertado durante semanas que los riesgos relativos en Chernóbil son bajos, en comparación con los peligros de las balas, las bombas y las amenazas a las centrales nucleares en funcionamiento, pero que el lugar del accidente mortal sigue provocando una reacción visceral entre la gente. La retirada de Rusia del sitio proporciona nueva munición en la guerra de información que corre paralela al conflicto armado ahora en su segundo mes.

Las preocupaciones de radiación más inmediatas en Ucrania se encuentran en los otros 15 reactores del país que están operando en una zona de guerra. Vadim Chumak, jefe del laboratorio de dosimetría de exposición externa en el Centro Nacional de Investigación de Medicina de Radiación de Ucrania, dijo a MIT Technology Review esta semana que está más preocupado por el riesgo que representa la ocupación rusa de la planta de energía nuclear de Zaporiyia en el sureste del país.

“En Zaporiyia tienen seis reactores, además de almacenamiento de combustible gastado”, dijo. “Si hubiera algún daño en los conjuntos de combustible gastado almacenados en Zaporiyia, podría resultar en una enorme emergencia radiológica, comparable a lo que sucedió en Chernóbil”.

También lee: