Mundo

Se acerca al peligro: Joe Biden visitará Polonia en su gira por Europa

Polonia, vecino de Ucrania, ha recibido a más de 2 millones de refugiados que huyen de los combates.

El presidente estadounidense Joe Biden añadió una escala en Polonia a su próximo viaje a Europa para conversaciones urgentes con aliados europeos y de la OTAN, en un momento en que las fuerzas rusas atacan ciudades y a civiles atrapados, tras casi un mes de haber invadido Ucrania.

Biden, quien partirá de Washington el miércoles, viajará primero a Bruselas y luego a Polonia, donde se reunirá con las autoridades, dijo la secretaria de Prensa, Jen Psaki, este domingo.

Polonia, vecino de Ucrania, ha recibido a más de 2 millones de refugiados que huyen de los combates. Ha sido uno de los países que más ha pedido a los miembros de la OTAN que se involucren más para contener el derramamiento de sangre.

Pocos días antes de que Rusia invadiera Ucrania, el presidente estadounidense Joe Biden discretamente despachó a un grupo de emisarios a la sede de la Unión Europea en Bruselas.

EU unió a aliados para sanciones contra Rusia

No se trató de espías ni de jerarcas militares, sino expertos en el flujo de dineros y en el intercambio de chips de computadoras y otros productos a nivel mundial. Su misión: encontrar maneras de infligir el mayor dolor posible al presidente ruso Vladimir Putin, para hacerle imposible, o al menos complicarle, financiar una guerra prolongada en Ucrania y acceder a tecnologías bélicas modernas.

Hubo intensas reuniones en febrero en Bruselas, París y Berlín, algunas de ellas de hasta seis horas, en momentos en que los aliados trataban de elaborar los detalles de un bloqueo económico sin precedente, revelan fuentes del gobierno estadounidense.

Algunas de las exportaciones rusas que Estados Unidos deseaba bloquear se toparon con la resistencia de los europeos, quienes tendrían que decirle a sus propias compañías que tendrán que perder miles de millones de dólares en ganancias por productos rusos.

También lee: