Mundo

Adiós al casquete corto: Escuelas de Tokio eliminan reglas de ropa interior y corte de pelo

La resolución permitirá a estudiantes, padres de familia y autoridades discutir acerca de las reglas existentes en cada escuela de Tokio.

La Junta Educativa del Gobierno Metropolitano de Tokio determinó que serán reformuladas distintas reglas referentes al uso de ropa interior, cortes de cabello y color del mismo en distintas escuelas de la ciudad, gracias a una resolución emitida el pasado jueves.

La determinación permitirá que padres de familia, alumnos y autoridades de escuelas se encarguen de discutir acerca de las reglas sobre corte de cabello y la posibilidad de no teñirlo obligatoriamente de negro por tener otro color natural, así como el uso de ropa interior de diferentes colores y la realización voluntaria de clases a distancia.

A través de un comunicado, el organismo perteneciente al Gobierno Metropolitano de Tokio señaló que la eliminación de las restricciones a estudiantes parte de un trabajo de inspección que se realizó en 2021 y consistió en tres etapas: una discusión entre alumnos, padres y autoridades; la solicitud de inspecciones en las instalaciones de la escuela para evaluar la situación de los alumnos y por último, una determinación del director acerca del diálogo llevado a cabo.

Las reglas señaladas por la Junta son las siguientes:

  • Ya no será obligatorio teñirse el cabello de negro en caso de tenerlo de otro color.
  • No será necesario comprobar el color natural del cabello de los estudiantes.
  • Dejará de estar prohibido el corte de pelo “a dos bloques”.
  • No será obligatorio usar solo un color de ropa interior para cumplir con el código de vestimenta.

Las medidas comenzarán a aplicarse a partir de abril de este año.

“Profundizar la comprensión de los estudiantes sobre el aprendizaje y las reglas escolares, que son reglas de vida que cada escuela debe seguir en el proceso de desarrollo de cualidades y habilidades a través de actividades educativas y propias. Realizar autoinspecciones, tales como discusiones con profesores, estudiantes y padres para que puedan adquirir la conciencia y actitud suficiente para protegerla”, establece el comunicado.

En una breve ejemplificación, la Junta Educativa señaló que habrá espacios de diálogo en las escuelas, donde los alumnos podrán expresar sus dudas acerca de las reglas existentes en las instituciones. Estas pláticas también permitirán a los estudiantes proponer actividades y herramientas para su aprendizaje.

También lee: