Mundo

Una Tercera Guerra Mundial sería ‘nuclear y destructiva’, advierte canciller ruso

Europa enfrentaría un ‘peligro real’ si Kiev adquiriera armas nucleares, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, según la agencia de noticias Tass.

Si ocurriera una Tercera Guerra Mundial, involucraría “armas nucleares y sería destructiva”, advirtió este miércoles Serguei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, de acuerdo con agencias de noticias rusas.

Luego de la ofensiva que Rusia lanzó en lo que llama una “operación militar especial” contra Ucrania la semana pasada, el canciller ruso dijo a Al Jazeera que Europa enfrentaría un “peligro real” si Kiev adquiriera armas nucleares, informó la agencia de noticias estatal rusa Tass.

Sus declaraciones vienen luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendiera el fin de semana pasado las sanciones económicas impuestas a Rusia, y advirtió que si esta medida no detiene al gobierno del presidente Vladimir Putin, la otra opción sería ir a una Tercera Guerra Mundial.

“Mira, tienes dos opciones: iniciar una tercera guerra mundial, ir a la guerra con Rusia físicamente. O dos, que un país que actúa tan contrario al derecho internacional termine pagando un precio por haberlo hecho”, sostuvo el mandatario estadounidense.

Por su parte, Rusia considera inaceptable la presencia de armas nucleares de EU en varios países europeos. Las armas nucleares deben haber sido devueltas a suelo estadounidense hace mucho tiempo, declaró Serguei Lavrov en un video durante la conferencia de desarme de Ginebra.

“Es inaceptable para nosotros que las armas nucleares estadounidenses aún permanezcan en varios estados europeos en contradicción con los puntos básicos del Tratado de No Proliferación. La mala práctica de misiones nucleares conjuntas con la participación de estados no nucleares de la OTAN continúa. Durante tales misiones, se está practicando el uso de armas nucleares contra Rusia”, señaló Lavrov.

“Las armas nucleares estadounidenses deben haber sido devueltas a casa hace mucho tiempo, y la infraestructura correspondiente en Europa debe haber sido eliminada hace mucho tiempo” explicó, según la agencia Tass.

Además, aseguró que Ucrania todavía tiene tecnologías soviéticas y los medios de entrega de tales armas. “No podemos dejar de responder a este peligro real”, advirtió.