Mundo

PERFIL: Abu Ibrahim, el líder de ISIS que se inmoló junto a su familia en un operativo de EU

El líder islámico se hizo estallar una bomba acabando con su vida y la de varios miembros de su familia, en un operativo de las fuerzas estadounidenses en Siria.

Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder del Estado Islámico (EI/ISIS), se hizo estallar una bomba acabando con su vida y la de varios miembros de su familia, cuando en un operativo de las fuerzas estadounidenses lanzaron un ataque contra una casa en la aldea de Atmeh, en la provincia de Idlib, al noroeste de Siria.

El deceso del líder islámico fue anunciado este jueves por el presidente Joe Biden. “Bajo mis órdenes, las fuerzas militares de Estados Unidos en el noroeste de Siria llevaron a cabo de forma exitosa una operación antiterrorista para proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados y hacer del mundo un lugar más seguro”, dijo el mandatario estadounidense.

Biden dijo que al-Qurayshi murió de la misma manera que al-Baghdadi, al detonar él mismo una bomba que además mató a miembros de su familia, entre ellos mujeres y niños, teniendo como saldo un total de 13 muertos.

¿Quién era Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi?

La muerte de Abu Ibrahim es un duro golpe para el grupo terrorista, cuyas capacidades se han visto gravemente degradadas y dispersas desde que las fuerzas de la coalición destruyeron su ‘califato’ hace unos tres años, de acuerdo con información del Departamento de Estado de EU.

A Abu Ibrahim se lo conocía como “El profesor” o “El destructor”. Lideró, entre otros, la masacre de los yazidíes, una minoría de habla kurda. Amir Mohamed Said Abd al-Rahman al-Mawla, un jihadista con múltiples alias -como “el Emir” Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.

Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi asumió la conducción de la milicia de ISIS el 31 de octubre de 2019, días después de que el dirigente Abu Bakr al-Baghdadi muriera durante otra incursión de Estados Unidos en la misma zona, según información de la agencia AP.

Al-Qurayshi nació en Turkmenistán, probablemente en 1976, de acuerdo con información del departamento de Estado de EU. Su origen étnico llevó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a pensar que se trataba de un nombramiento “temporal” hasta que la organización encontrara a un “emir más legítimo”.

Sin embargo, el 24 de marzo de 2020, el propio departamento de Estado norteamericano reconoció oficialmente a Al-Qurayshi como el nuevo líder de ISIS y lo añadió a la lista de los terroristas más buscados del mundo.

Si bien no fue tan prominente como su predecesor, Al-Baghdadi, Abu Ibrahim “inspira mucho respeto dentro de los círculos yihadistas y es conocido por ser muy inteligente y capaz de pensar estratégicamente, dijo en 2020 al The New York Times, Colin P. Clarke, analista de contraterrorismo en Soufan Group, una firma consultora de seguridad con sede en Nueva York.

A pesar de la escasez de información sobre al-Qurayshi, el líder islámico fue una figura destacada entre los grupos jihadistas iraquíes durante las últimas dos décadas, que fue ascendiendo de forma constante en la jerarquía de seguridad y religiosa dentro del grupo Estado Islámico.

Con información de AP y agencias.


También lee: