Mundo

Ford va por polémicos incentivos a ‘autos verdes’; hablará con Biden

La propuesta contempla ofrecer hasta 12 mil 500 dólares de créditos fiscales a consumidores que compren autos eléctricos en EU.

Ford desplegará a su CEO en la Casa Blanca para impulsar una controversial propuesta de incentivos fiscales para autos eléctricos.

El CEO de Ford, Jim Farley, adelantó que aprovechará una reunión con el presidente Joe Biden este miércoles para convencerlo de que no renuncie a la propuesta de incentivos incluida en el paquete de gasto conocido como el Build Back Better Act.

Farley comentó a la cadena Fox News que la empresa apoya “cualquier medida que haga falta” para que se aprueben los nuevos incentivos, incluso que la propuesta sea presentada por sí sola ante el Congreso, sin formar parte de Build Back Better.

“Haremos [en Ford] la inversión en el producto y en la capacidad de expansión, y haremos los vehículos tan asequibles como podamos. Requerimos la ayuda del gobierno para hacer el cambio hacia la electromovilidad mediante incentivos al consumidor”, dijo.

La propuesta de incentivos ofrecería hasta 12 mil 500 dólares de créditos fiscales a consumidores que compren autos eléctricos en Estados Unidos, siempre y cuando las unidades cumplan con un mínimo de contenido nacional en sus baterías y sean ensambladas en el país por mano de obra sindicalizada.

Aunque la propuesta está en línea con la agenda medioambiental e industrial del presidente Biden, los requisitos de mano de obra y contenido nacional preocupan a algunos de los principales socios comerciales de EU, entre ellos Canadá y México. Ambos países acusaron que los incentivos son una movida proteccionista y amenazaron con promover controversias ante instancias internacionales e incluso con lanzar golpes arancelarios.

Build Back Better -un mega paquete de gasto social de más de 2 billones de dólares- se encuentra atorada en el Senado. Algunos demócratas moderados se han mostrado renuentes a aprobar la propuesta en su versión actual, alegando preocupaciones económicas y comerciales.

Miembros republicanos del Comité de Finanzas del Senado firmaron el martes una carta en la que rechazan la propuesta de créditos para coches verdes, citando distorsiones al mercado, resultados desiguales y tensiones comerciales como razones para no aprobarla.

Joe Biden sostendrá esta tarde una reunión con CEOs de varias empresas, entre ellas Ford, General Motors, Microsoft, Etsy y Siemens, para promover Build Back Better.

El mandatario estadounidense aseguró en semanas previas que Build Back Better se aprobará, aunque tenga que pasar por el Congreso en pedazos.

También lee: