Mundo

Picasso le ‘entra’ a los NFT: Familiares venderán 10 mil piezas de arte digital

La nieta del artista, Marina Picasso,y su hijo Florian, buscan aprovechar la creciente ola de interés por los tokens no fungibles que han enriquecido a muchos artistas.

Los herederos de Pablo Picasso, el famoso artista español del siglo XX, se están lanzando al comercio del siglo XXI al vender mil 10 piezas de arte digital de una de sus obras de cerámica que nunca antes se había visto públicamente, siguiendo una moda por los activos “criptográficos” que tienen tomado por asalto el mundo del arte y las finanzas.

Para una entrevista exclusiva antes del lanzamiento formal de esta semana, la nieta de Picasso, Marina Picasso, y su hijo Florian Picasso abrieron su apartamento, que está inundado de obras de su ilustre antepasado, en un exclusivo barrio de Ginebra. Allí ofrecieron un vistazo, aunque tentadoramente delgado, de la pieza detrás de lo que anuncian como una fusión sin precedentes de bellas artes de la vieja escuela y activos digitales.

Están buscando sacar provecho y aprovechar una ola de interés en tokens no fungibles, o NFT, que han generado millones para artistas mucho menos conocidos y han sido criticados por algunos como esquemas ambientalmente costosos para enriquecerse.

Un Picasso, dicen los promotores de su familia, marcaría la entrada de un Gran Maestro en el juego.

En la jerga económica, un token fungible es un activo que se puede intercambiar uno por uno. Piense en dólares o bitcoins: cada uno tiene exactamente el mismo valor y se puede intercambiar libremente. Un objeto no fungible, por el contrario, tiene su propio valor distintivo, como una casa antigua o un automóvil clásico.

Cruce esta noción con la tecnología de criptomonedas conocida como blockchain y obtendrá NFT. Son efectivamente certificados digitales de autenticidad que se pueden adjuntar al arte digital o, bueno, prácticamente a cualquier otra cosa que venga en forma digital: archivos de audio, videoclips, calcomanías animadas, incluso un artículo de noticias leído en línea.

“Estamos tratando de construir un puente entre el mundo de NFT y el mundo de las bellas artes”, dijo Florian Picasso, bisnieto del artista.

Los descendientes del artista están jugando cerca del chaleco, para generar interés y proteger, por ahora, una reliquia familiar. Están mostrando solo una parte de la parte inferior del trabajo vinculado a los NFT, una pieza de cerámica del tamaño de una ensaladera grande. Las partes expuestas muestran formas como una línea amarilla gruesa, una mancha verde que gotea y un número “58″ pincelado en la base.

Marina Picasso dice que la preciada pieza de cerámica data de octubre de 1958, cuando ella era una niña.

“Es una obra que representa un rostro, y es muy expresiva”, dijo. “Es alegre, feliz. Representa la vida… Es uno de esos objetos que han formado parte de nuestra vida, de nuestra vida íntima, de mi vida con mis hijos”.

Sotheby’s organizará una subasta en marzo que incluirá un NFT único, así como el cuenco de cerámica real. Una venta en línea de primera fase de más de 1,000 NFT adicionales comienza el viernes a través de las plataformas Nifty Gateway y Origin Protocol.

Florian Picasso dijo que estuvieron de acuerdo con la colorida pieza de cerámica porque era “divertida” para empezar.

Un NFT Picasso trae consigo un simbolismo casi histórico, algo así como cuando la colección de los Beatles finalmente se subió a iTunes. La familia y sus gerentes comerciales dicen que el objetivo es crear una comunidad más joven de fanáticos de Picasso.

“Todo está evolucionando”, dijo Florian Picasso, insistiendo en que la NFT honra al gran artista.

“Creo que encaja dentro de los legados de Picasso porque le estamos rindiendo homenaje a él y a su forma de trabajar, que siempre fue creativa”, dijo.

Qué pintorescos parecían aquellos días de antaño cuando Picasso, según cuenta la leyenda, simplemente garabateaba en una servilleta como pago por una comida en un restaurante; supuestamente, su obra tenía un valor muy superior al costo de la comida y las bebidas que había disfrutado.

Algunas de las ganancias se donarán: una parte a una organización benéfica que tiene como objetivo ayudar a superar la escasez de enfermeras y otra a una organización no gubernamental que quiere ayudar a reducir el carbono en la atmósfera. Los NFT también vendrán con música compuesta por Florian Picasso, quien es DJ y productor musical, junto con el compositor John Legend y el rapero Nas.

Incluso aún no se ha lanzado públicamente una versión completa de esa pista: Florian Picasso reprodujo un fragmento para un reportero y luego lo apagó.

“Y para escuchar más, debes comprar el NFT”, bromeó.

También lee: