Mundo

Ómicron es, ‘casi con certeza’, menos severa que delta

Anthony Fauci aclara que aún se analiza la efectividad de las vacunas contra la variante.

WASHINGTON, D.C.- El principal epidemiólogo del gobierno estadounidense, Anthony Fauci, señaló que aunque tomará un par de semanas juzgar adecuadamente la severidad de la nueva variante ómicron, los indicadores actuales sugieren que no es peor que la delta y posiblemente sus efectos son menores.

Agregó que el análisis de la variante ómicron se está realizando en tres áreas: transmisibilidad, gravedad de la enfermedad y qué tan bien evade la inmunidad de infecciones y vacunas previas.

Fauci explicó que la nueva variante es “claramente más transmisible”, posiblemente mucho más que la variante delta, y también las reinfecciones son mayores con ómicron.

El epidemiólogo indicó que “los resultados de los experimentos para probar la efectividad de los anticuerpos de las vacunas actuales versus la variante ómicron se darán a conocer “en los próximos días”.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que se proteja mejor a los niños, actualmente afectados por la ola de coronavirus que golpea Europa, y consideró que la vacunación obligatoria de la población debería ser la última opción.

La OMS, que teme 500 mil muertes adicionales en Europa hasta primavera, estima que más de 120 mil personas fallecieron por COVID-19 desde finales de noviembre, cuando lanzó su aviso sobre la vacunación.

Además, la Unión Europea refuerza las restricciones sanitarias para salvar la Navidad y aprobó combinar distintos tipos de vacunas COVID para enfrentar la cuarta ola de la pandemia.

“Una acción contundente ahora nos ayudará a mantener los niveles de trasmisión bajos, a aliviar la carga sobre el sistema sanitario y mantener a la mayoría seguros durante estas fiestas”, dijo en Bruselas la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, Andrea Ammon, al consejo de ministros de Sanidad de los países de la UE.

También lee: