Mundo

Día Internacional del Hombre: ¿por qué se conmemora este 19 de noviembre?

La fecha se celebra en más de sesenta países de Australia, el Caribe, América del Norte, Asia, Europa, África.

El Día Internacional del Hombre fue declarado el 19 de noviembre de 1999 por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tobago.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) los objetivos de conmemorar esta fecha son reconocer y hacer conciencia sobre la salud de los hombres y los niños, la promoción de una mayor igualdad de género y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos.

Los pilares fundamentales de esta fecha se basan en celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.

El evento se celebra en más de sesenta países de Australia, el Caribe, América del Norte, Asia, Europa, África.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), los hombres de las Américas viven, en promedio, entre cinco y siete años menos que las mujeres, siendo las principales causas de mortalidad las enfermedades no transmisibles, el VIH-SIDA, los accidentes de tráfico, los suicidios, lesiones, violencia y las enfermedades cardiovasculares.

Estas causas de morbilidad y mortalidad en los hombres de América Latina y el Caribe han sido relacionadas con el género, la cultura, los derechos humanos y otros determinantes de la salud .

En esta fecha se realizan y se promueven diversas campañas mundiales para reflexionar en torno a nuevas masculinidades, no machistas, patriarcales o violentas, ya que éstas también afectan a los hombres.

Una violencia silenciosa

La mayoría de los hombres víctimas de violencia se rehúsan a denunciar los hechos por una serie de causas, entre las que destacan:

-Sentirse avergonzado: Cuando se produce la violencia contra el hombre, generalmente ésta suele ser vista con risas entre las demás personas.

-Dificultad de credibilidad ante las autoridades. Generalmente la policía no suele dar mucha credibilidad a los hombres maltratados, o en caso de creerse, se minimizan los abusos.

-Negación del problema. Esto es común en los dos géneros, independientemente de la parte que sea maltratada, siendo la idealización un factor imperante para que esto suceda.

-En el caso de algunos homosexuales hombres, se presenta un temor a tener que reconocer públicamente su identidad sexual, pues un alto porcentaje lo oculta de sus familiares, principalmente.



También lee: