Mundo

¿El regreso de los Gadafi a Libia? Hijo de exdictador se registra para buscar la Presidencia

Moamar Gadafi gobernó ese país por cuarenta años hasta que un levantamiento en su contra terminó con su vida.

Un hijo del derrocado hombre fuerte libio Moamar Gadafi presentó documentos para postularse en la carrera presidencial de diciembre, una medida que probablemente complicará aún más una votación destinada a ‘coronar’ una década de conflicto en la nación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Saif al-Islam Gadafi, que no había sido visto en público durante años, se registró en la comisión electoral en la ciudad suroccidental de Sebha, dijo este domingo el director de comunicaciones del organismo, Khaled al-Manea, en un comunicado a Bloomberg.

Un video publicado por Almarsad, una organización de noticias local, pretendía mostrarlo haciendo la solicitud.

Gadafi, de 49 años, cuyo padre gobernó la nación del norte de África durante cuatro décadas hasta su muerte en 2011 en un levantamiento respaldado por la OTAN, es el primer aspirante a candidato ampliamente reconocido en ingresar oficialmente a la carrera desde que se abrió el registro para la votación del 24 de diciembre la semana pasada.

Saif al-Islam es buscado por la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de lesa humanidad durante la revuelta. Retenido por una milicia libia durante seis años, fue liberado en 2017.

Es probable que la entrada de Gadafi complique el panorama electoral justo cuando aumentan las tensiones entre partes del gobierno y el parlamento recientemente unificados. Otros posibles candidatos incluyen al primer ministro interino y Khalifa Haftar, el líder militar que había liderado la lucha contra el gobierno con sede en Trípoli antes de que se alcanzara un alto el fuego el año pasado.

La estabilidad en Libia, que tiene una de las mayores reservas de petróleo de África, tiene implicaciones para su producción de crudo, que a menudo ha sido rehén de disputas entre facciones armadas. La producción actual es de alrededor de 1.3 millones de barriles por día, dijo el ministro de Petróleo este mes, con planes para impulsarla en el corto plazo.

Las inscripciones para las elecciones presidenciales de Libia se cierran el 22 de noviembre y se publicará una lista preliminar de candidatos 48 horas después, explicó al-Manea. Las autoridades decidirán si los aspirantes a candidatos cumplen con las condiciones y pueden ser autorizados a participar en la votación.

También lee: