Mundo

Johnson pide pasar “de las aspiraciones a la acción” al inicio de la COP26

Johnson anunciará que el Gobierno británico aumentará su propio objetivo en mil 180 millones de euros adicionales.

El primer ministro británico, Boris Johnson, instará al mundo a “pasar de las aspiraciones a la acción” durante la cumbre del clima COP26, según extractos del discurso de inauguración que pronunciará el lunes adelantados por su oficina.

“Falta un minuto para medianoche y tenemos que actuar ahora. Si no nos tomamos en serio el cambio climático hoy, será demasiado tarde para que nuestros hijos lo hagan mañana”, dirá Johnson en su alocución de apertura.

El anfitrión de la cumbre, que se celebra en Glasgow (Reino Unido) hasta el 12 de noviembre, urgirá a los más de 120 líderes cuya presencia está prevista, más lo que asistirán virtualmente, a tomar medidas para acabar con el carbón, acelerar la transición a vehículos eléctricos y detener la deforestación.

Johnson, que también reclamará elevar las contribuciones financieras hacia los países en desarrollo afectados por la crisis climática, anunciará que el Gobierno británico aumentará su propio objetivo en mil millones de libras (mil 180 millones de euros) adicionales, hasta alcanzar los 12 mil 600 millones (14 mil 900 millones de euros), si la economía británica crece como está previsto.

“Debemos pasar de las conversaciones y el debate y las discusiones a una acción real concertada en el carbón, los coches, el dinero y los árboles”, afirmará el líder conservador.

“Cambiemos las esperanzas, objetivos y aspiraciones, aunque sean valiosos, por compromisos claros y calendarios concretos para el cambio”, añadirá, según la nota adelantada.

Tras la intervención de Johnson, se celebrará hasta el martes la reunión de los líderes, en la que los dirigentes de los diferentes países expondrán sus objetivos de reducción de emisiones y marcarán el rumbo de las negociaciones que se desarrollarán hasta el 12 de noviembre, con el objetivo de consensuar un plan para limitar a 1.5ºC el techo del calentamiento del planeta este siglo.

También lee: