Mundo

‘Última llamada’: TIME dedica portada a líderes mundiales; pide acciones ante cambio climático

Negociadores de casi 200 países se reunirán en la COP26 que llevará a cabo en Glasgow, del 31 de octubre al 12 de noviembre.

La portada de la revista TIME lanzó un mensaje a los líderes mundiales que están próximos a reunirse en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, también conocida como la COP26.

‘Último llamado para el clima: los líderes mundiales deben dejar de hablar y comenzar a actuar’, es el mensaje que envía el medio estadounidense a los negociadores de casi 200 países que se reunirán en la ciudad escocesa de Glasgow, del 31 de octubre al 12 de noviembre.

Alok Sharma, será el funcionario encargado de dirigir la conferencia de la ONU sobre el cambio climático de este año, y sus objetivos, de acuerdo con TIME van “desde promover las finanzas climáticas hasta reducir el carbón y aumentar el despliegue de energía renovable”.

“Esta será una década decisiva. Necesitamos hacer esto bien”, indicó Sharma.

Pero, los grandes retos que se propone la COP26 están en tela de juicio, pues de acuerdo con el senador demócrata de EU, Chris Coons, el presidente Joe Biden llegará a la cumbre “con las manos vacías y sin un acuerdo final en las cláusulas ecológicas dentro del paquete de infraestructura social”.

Tampoco existe un consenso entre los legisladores de EU respecto a las finanzas sobre el cambio climático, pues “la Casa Blanca estimó que podrían ascender a unos 500 mil millones de dólares, sin embargo, los demócratas definieron que nada estaba finalmente aceptado, hasta que todo estuviera finalmente negociado”.

En este contexto de incertidumbre y de grandes retos frente al cambio climático que deberán discutirse en la COP26, TIME, hace un llamado a que haya menos palabras y más acción por parte de quienes protagonizaran la cumbre.

Entre los líderes políticos que asistirán destacan:

Joe Biden

Una de las primeras medidas de Biden como presidente de Estados Unidos fue reincorporar al país en el Acuerdo de París, después de que su predecesor, Donald Trump, retirara su apoyo. Biden ha hecho del medio ambiente uno de los ejes de su programa de Gobierno. Su relación con China, ensombrecida por tensiones comerciales y de seguridad, será una de las claves diplomáticas que marcará la cumbre de Glasgow.

John Kerry

Como secretario de Estado estadounidense, firmó el Acuerdo de París en 2015. Ahora es el enviado especial climático de Biden y jugará un papel relevante en la COP26 tras un año de numerosos viajes alrededor del mundo para preparar la cumbre.

Xi Jiping

Los compromisos que adquiera durante esta década China, un país con 1,4 millones de habitantes que se ha marcado el objetivo es convertirse en la primera potencia mundial, serán decisivos a la hora de cumplir los objetivos climáticos de París. La presencia en Glasgow de su presidente no está confirmada, aunque su ausencia no necesariamente se interpretaría como un paso atrás por parte de Pekín.

Boris Johnson

El primer ministro británico acaparará protagonismo en Glasgow como anfitrión de la cumbre. Su Gobierno se ha marcado el objetivo de que el Reino Unido alcance las cero emisiones netas de dióxido de carbono en 2050 y ha hecho de la lucha contra la crisis climática uno de los focos de sus políticas, a pesar de que en 2015, poco después de la cumbre de París, aún se mostraba escéptico con el papel de la contaminación humana en el calentamiento global.

Greta Thunberg

La joven activista sueca, de 18 años, es una de las voces más escuchada de los movimientos ambientalistas. Sus protestas escolares “Fridays for Future” encendieron la llama de numerosos movimientos juveniles reclamando acciones urgentes contra el cambio climático en todo el mundo.

Jair Bolsonaro

El papel del presidente de Brasil en la conservación del Amazonas es crítico, aunque no se espera su presencia en la reunión climática.

Con información de José Lóez Zamora y EFE.









También lee: