Mundo

¡Basta, COVID! Arrasa con 125 millones de empleos, calcula la OIT

Gobierno de España aplicará una dosis de refuerzo a los vacunados con J&J

GINEBRA.- La pandemia de COVID-19 destruirá en 2021 el equivalente a 125 millones de empleos en todo el mundo, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tras alertar de que la recuperación del mercado laboral global se ha estancado, lo que le ha llevado a empeorar sus previsiones.

En el primer trimestre de 2021 la pérdida de horas de trabajo equivalió a 131 millones de empleos, en el segundo subió a 140 millones, en el tercero se situó en 136 millones y para el cuarto se calcula que aún ascienda a 94 millones, según el informe sobre efectos de la pandemia en los empleos, publicado por la OIT.

Las cifras se calculan con relación al cuarto trimestre de 2019, el último antes de la pandemia, y no sólo tienen en cuenta las pérdidas totales de puestos de trabajo, sino también la reducción de jornadas laborales y otros factores que contribuyeran a un descenso de horas trabajadas.

Aunque la situación es mejor que la de 2020, año en el que se perdió el equivalente a 255 millones de empleos, la OIT advierte en su informe de un “estancamiento de la recuperación mundial” acompañado de “disparidades significativas entre las economías avanzadas y en desarrollo”.

EL VIRUS NO CEDE

Europa sobresalió como la única gran región del mundo en reportar un aumento tanto de contagios por COVID-19 como muertes durante la semana pasada, con un porcentaje de dos dígitos, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Indicó que los casos en la región europea de 53 países que se extiende del extremo este hasta las antiguas repúblicas soviéticas en el centro de Asia, aumentaron 18 por ciento en la última semana, la cuarta semana consecutiva con aumentos en la zona.

En el reporte epidemiológico semanal de la OMS sobre el COVID -19, Europa también tuvo un aumento de 14 por ciento de muertes relacionadas con el virus. Eso representa más de 1.6 millones de casos nuevos y más de 21 mil muertes nuevas.

Por otra parte, al menos 59 mil empleados de empacadoras de carne en Estados Unidos tuvieron COVID-19 y 269 fallecieron cuando estalló la pandemia el año pasado, indicó un reporte del Congreso estadounidense.

La industria de empacadoras de carne fue una de las más afectadas por el virus el año pasado, siendo lugares donde los empleados trabajan hombro a hombro en cadenas de producción.

EL REFUERZO

En España, las personas vacunadas contra el COVID-19 con la inyección de Johnson & Johnson, que es de una sola aplicación, recibirán un refuerzo de otra marca, informaron las autoridades de salud españolas.

El Ministerio de Sanidad aseguró que la vacuna de J&J ha resultado menos eficaz que otras. Por eso, las personas (1.9 millones) que la recibieron podrán reforzarla con una dosis de Pfizer-BioNTech o Moderna una vez pasados tres meses de su primera dosis.

En tanto, Rusia notificó ayer mil 123 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que significó un nuevo récord histórico por segundo día consecutivo, según datos de las autoridades sanitarias del país. La marca anterior fue de mil 106 muertes, que se registró este martes.

Además, el número de nuevos contagios en Rusia sigue siendo elevado, con 36 mil 582 nuevos casos de coronavirus notificados ayer. El pasado lunes se registró la mayor cifra de nuevas infecciones de COVID-19, con 37 mil 930 infecciones diarias.

También lee: