Mundo

Solicitudes de ayuda por desempleo van a la baja en EU: se registran 290 mil

Desde el 14 de marzo del 2021 22 millones de personas en el país perdieron su trabajo.

El número de estadounidenses que solicitan beneficios por desempleo cayó la semana pasada a un nuevo mínimo desde que estalló la pandemia, evidencia de que los despidos están disminuyendo a medida que las empresas retienen trabajadores.

Las solicitudes por desempleo cayeron a 290 mil la semana pasada, una reducción de 6 mil frente a la cifra registrada anteriormente. Se trata de la tercera caída consecutiva, dijo este jueves el Departamento de Trabajo .

Esa es la menor cantidad de personas que solicitaron beneficios desde el 14 de marzo de 2020, cuando se intensificó la pandemia. Las solicitudes de ayuda por desempleo, que generalmente siguen el ritmo de los despidos, han caído de manera constante desde alrededor de 900 mil en enero.

Los reclamos por desempleo están volviendo cada vez más a la normalidad, pero muchos otros aspectos del mercado laboral aún no lo han hecho.

La contratación se ha desacelerado en los últimos dos meses , incluso cuando las empresas y otros empleadores han publicado un número casi récord de puestos vacantes .

Funcionarios como el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, esperaban que más personas encontraran trabajo en septiembre a medida que las escuelas volvieran a abrir, aliviando las limitaciones de cuidado infantil y terminando la ayuda mejorada por desempleo en todo el país.

Sin embargo, hasta ahora, eso no ha sucedido. En cambio, algunos observadores están comenzando a considerar si algunos de los que tenían trabajos antes de la pandemia y los perdieron, pueden haber dejado de buscar trabajo de forma permanente.

El martes, Christopher Waller, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, dijo que es posible que dos millones de los 22 millones de empleos perdidos por la pandemia no regresen pronto porque las jubilaciones se han acelerado muy rápidamente desde que golpeó el COVID-19.

El informe del Departamento de Trabajo de este jueves también mostró que el número de personas que reciben ayuda por desempleo continúa cayendo de manera constante.

En la semana del 2 de octubre, los últimos datos disponibles, 3.3 millones de personas recibieron prestaciones por desempleo, frente a los 3.6 millones de la semana anterior.

Hace un año, casi 24 millones de personas recibían ayuda por desempleo.

Aproximadamente 7 millones de personas perdieron las prestaciones por desempleo en septiembre después de que expiraran dos programas de emergencia, establecidos en marzo de 2020.

Uno de los programas proporcionó ayuda a los trabajadores autónomos y autónomos, que tradicionalmente no son elegibles para recibir el seguro de desempleo, y el segundo cubrió a los trabajadores que han estado desempleados durante más de seis meses. Y 300 dólares adicionales por semana en beneficios federales de desempleo expiraron en todo el país el 6 de septiembre.


También lee: