Mundo

Detienen a posible responsable del asesinato de David Amess, legislador británico

La reina Isabel II lo declaró caballero en 2015 por los servicios que había prestado. El legislador deja una esposa y cinco hijos.

Un hombre de 25 años fue arrestado en relación con el ataque de David Amess, un miembro veterano del Parlamento que fue asesinado con un cuchillo el viernes durante una reunión con electores en una iglesia en Inglaterra, en lo que la policía dijo era un incidente terrorista.

Los agentes antiterrorismo encabezaban la investigación sobre el asesinato del legislador conservador David Amess. En un comunicado emitido a primeras horas del sábado, la Policía Metropolitana describió el ataque como terrorismo y señaló que las pesquisas iniciales “han expuesto una posible motivación ligada al extremismo islámico”.

Amess, de 69 años, fue atacado el viernes aproximadamente al mediodía en una iglesia metodista en Leigh-on-Sea, localidad a unos 62 kilómetros al este de Londres. Los paramédicos intentaron infructuosamente salvarlo. La policía arrestó al sospechoso y recuperó un cuchillo.

No identificaron al sujeto, que estaba detenido por presunto homicidio. La policía dijo creer que él actuó solo, y no buscaba a nadie más en relación con el crimen, aunque las investigaciones continúan.

El homicidio ocurrió cinco años después de que otra legisladora, Jo Cox, fuera asesinada por un extremista de derecha en el distrito electoral de su pequeña localidad, y renovó las preocupaciones sobre los riesgos que los políticos corren en su trabajo como representantes de los electores. En general, los políticos británicos no reciben protección policial cuando se reúnen con sus votantes.

Todo el espectro político rindió homenaje a Amess, al igual que la comunidad a la que había servido durante décadas. Los residentes le organizaron un homenaje durante una vigilia en una iglesia en Leigh-on-Sea.


“Llevaba ese gran espíritu del este de Londres de no tener miedo y ser capaz de conversar con las personas y al nivel en que se encuentran”, dijo el reverendo Jeffrey Woolnaugh durante la vigilia, a la que asistieron unas 80 personas. “Podría decir que no todos los políticos son buenos en eso”.

El primer ministro conservador Boris Johnson dijo que él y su gabinete estaban “profundamente consternados y afligidos”.

“David era un hombre que creía apasionadamente en este país y su futuro, y hoy hemos perdido a un fino servidor público y a un amigo y colega muy querido”, declaró Johnson.

El primer ministro se abstuvo de mencionar si debido al ataque los políticos necesitarían mayor seguridad, y dijo: “Realmente debemos dejar que la policía prosiga con su investigación”.

Amess había sido miembro del Parlamento por Southend West, que incluye Leigh-on-Sea, desde 1997 y legislador desde 1983, por lo que era uno de los políticos con más tiempo de servicio en la Cámara de los Comunes.

Amess, un conservador social en la facción de derecha de su partido, era una persona muy querida con una reputación de trabajar duro a favor de sus electores y mantenía una campaña incesante para que Southend fuera declarada ciudad.

La reina Isabel II lo declaró caballero en 2015 por los servicios que había prestado. El legislador deja una esposa y cinco hijos.

Las banderas fueron puestas a media asta en el Parlamento en medio de abundantes dudas sobre la seguridad de los legisladores.

“Este es un incidente que tendrá consecuencias en toda la comunidad parlamentaria y en todo el país”, dijo el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle. “En los próximos días necesitaremos examinar y someter a discusión la seguridad de los miembros del Parlamento y cualquier medida a ser adoptada, pero por ahora nuestros pensamientos y oraciones están con la familia, amigos y colegas de David”.

La violencia contra los políticos británicos es poco frecuente, pero han surgido preocupaciones en torno a la cada vez más enconada polarización en la política del país.

El primer ministro, Boris Johnson; el líder del principal partido de la oposición, el Partido Laborista, Keir Starmer, y el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, quien no pertenece a ninguna formación, visitaron la iglesia donde David Amess fue apuñalado.

Los políticos se acercaron a la fachada de la iglesia metodista Belfairs uno a uno para presentar sus respetos al diputado conservador, que ocupaba un escaño en el parlamento británico desde 1983. Tras depositar sendos ramos de flores, regresaron a sus vehículos, escoltados por un convoy policial.

“Fue asesinado haciendo un trabajo que ama, sirviendo a sus electores como diputado elegido democráticamente y, por supuesto, actos como este son absolutamente erróneos y no podemos dejar que se interpongan en la forma en la que funciona nuestra democracia”, dijo la secretaria de Interior, Priti Patel, quien también recordó a Amess en la iglesia.

Patel dijo que convocó reuniones con el presidente de la Cámara de los Comunes, con departamentos policiales y los servicios de seguridad “para garantizar que se toman todas las medidas necesarias para la seguridad de los legisladores, de modo que puedan cumplir con sus responsabilidades como cargos elegidos democráticamente”.


También lee: