Mundo

WEF quiere su propio ‘Sembrando Vida’: plantará 2.5 millones de árboles en todo el mundo

La cantidad equivale a 15 mil 818 veces el arbolado del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.

Unos 2 mil 500 millones de árboles en más de 50 países serán conservados, restaurados y cultivados para el 2030 como parte del compromiso de una veintena de empresas a través de la plataforma de 1t.org (trillion tree) del Foro Económico Mundial (WEF).

“Con más de la mitad del PIB mundial anual, o 44 billones de dólares, potencialmente amenazado por la pérdida de la naturaleza, las empresas tienen incentivos claros para proteger y apoyar al planeta”, señala el organismo.

Los árboles pueden reducir los efectos de las islas de calor urbanas hasta en 5 °C y los costos de energía en 7.8 mil millones de dólares al año. 

A nivel mundial, la gestión sostenible de los bosques podría generar 230 mil millones de dólares en oportunidades comerciales y 16 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para 2030, según datos de 1t.org, plataforma lanzada por el WEF durante su Sustainable Development Impact Summit.

Desde una perspectiva de la salud, los árboles absorben 17.4 millones de toneladas de contaminantes del aire al año, lo que ayuda a prevenir 670 mil casos de asma y otros síntomas respiratorios agudos al año.

El compromiso de conservar, restaurar y plantar 2 mil 500 millones de árboles equivale a 15 mil 818 veces el arbolado del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, estimado en 158 mil 50 árboles distribuidos en sus tres secciones, 55 mil en la primera sección, 17 mil 500 árboles en la 2ª Sección y 85 mil 550 árboles en la Tercera sección, según datos de la Secretaría del Medio Ambiente capitalino.

“El sector privado tiene un papel clave que desempeñar para aportar su experiencia e invertir en soluciones climáticas naturales, como la restauración. Es alentador ver que cada vez más empresas adoptan esta transición necesaria hacia modelos comerciales netos cero y positivos para la naturaleza”, dijo Nicole Schwab, codirectora de la Plataforma para acelerar las soluciones basadas en la naturaleza, Foro Económico Mundial.

1t.org se lanzó para apoyar el creciente impulso en torno a las soluciones basadas en la naturaleza, para movilizar a la comunidad de restauración global y para empoderar a cualquiera que quiera participar. La comunidad comparte las mejores prácticas, promueve prácticas forestales responsables y escala soluciones para tener un impacto global.

La ola inicial de empresas que hacen compromisos globales con 1t.org incluye: Amazon, APRIL Group, AstraZeneca, Brambles, Capgemini, Clif Bar, Daterra Coffee, Eni, HP Inc., Iberdrola, Mastercard, Nestlé, PepsiCo, Salesforce, SAP, Shell, Suzano, Teck Resources Ltd, tentree, Travelers, Unilever, UPS, VMware y Zurich Insurance Group.

También lee: