Mundo

México extradita a ‘Comandante Emilio’, guerrillero chileno involucrado en secuestro del ‘Jefe Diego’

Apenas en julio Raúl Julio Escobar perdió el último de los recursos legales con el que contaba para evitar su extradición.

El Gobierno de México entregó en extradición al guerrillero chileno Raúl Julio Escobar Poblete, ‘Comandante Emilio’, ligado en México a una serie de secuestros, entre ellos el de Diego Fernández de Cevallos.

La entrega, realizada este miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se dio en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre el gobierno de México y su similar de la República de Chile.

Apenas en julio pasado el ‘Comandante Emilio’ perdió el último de los recursos legales con el que contaba para evitar su extradición, esto luego de que un Tribunal le negó un amparo.


El ‘Comandante Emilio’ es requerido por la Corte de Apelaciones de Santiago, del Ex 6° Juzgado del Crimen de Santiago, por su probable responsabilidad del delito de atentado terrorista, con resultado de muerte.

Esto derivado del ataque del 1 de abril de 1991 en la Universidad Católica de Chile, donde falleció el senador Jaime Guzmán Errázuriz. La justicia chilena le atribuyó dicho atentado al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en el cual participó activamente Escobar Poblete en los años 80 y 90 del siglo pasado.

El ‘Comandante Emilio’ fue detenido en México el 30 de mayo de 2017, donde usaba el alias de Ramón Alberto Guerra Valencia.

En este país fue acusado de liderar una banda de plagiarios y recibió sentencia de 60 años de cárcel por el secuestro de una mujer franco-estadounidense quien estuvo privada de la libertad 78 días y por quien exigían 6 millones de dólares de rescate.

Desde su captura Escobar Poblete estuvo internado en una prisión federal de mediana seguridad, localizada en Guanajuato.

El 22 de noviembre de 2018 fue notificado que el gobierno de México autorizó su entrega a Chile. Contra la decisión tramitó un amparo que, según expedientes consultados por El Financiero, perdió en marzo de 2020 y el 1 de julio de 2021 perdió la apelación en el Segundo Tribunal, ambos en Guanajuato.

El juez y magistrados desecharon los 10 alegatos del chileno sobre supuesta violación a sus derechos humanos; así como las 50 pruebas (23 documentales, 12 inspecciones judiciales, 7 testimoniales y 8 videos) que aportó.

Incluso alegó que, de ser extraditado, existía el riesgo real de ser torturado o sentenciado a muerte. Se quejó de que se le violaron sus derechos y de que el gobierno de México no atendió su solicitud de asilo político.

Todos y cada uno de esos alegatos fueron desvirtuados. “La justicia de la Unión no ampara ni protege a Raúl Julio Escobar Poblete”, señala la sentencia.

Isabel Mazarro, esposa de Escobar Poblete fue detenida el 27 de octubre de 2017 en Llantones, una pequeña comunidad de Gijón, en el norte de España, y extraditada a Chile.

Mazarro vivió en México con el Escobar Poblete, y se le investigó por su presunta relación en varios secuestros.