Mundo

Venezuela: arranca en México diálogo de segunda fase Gobierno-oposición con un oficialismo recargado

La oposición exige elecciones ‘libres’ en los comicios regionales del 21 de noviembre, mientras que Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales.

Los diálogos entre la oposición y el Gobierno de Venezuela iniciaron este viernes su segunda fase en México, a donde el oficialismo llegó con una comitiva más numerosa y demandas concretas para el fin de las sanciones internacionales.

Tras su arribo al aeropuerto de Ciudad de México, la delegación oficialista que encabeza Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, declaró que inicia “con profundas expectativas” esta etapa de las negociaciones, que se desarrollarán hasta el lunes.

”Hemos recibido la instrucción del presidente Nicolás Maduro de que hagamos un énfasis en estas primeras horas de las conversaciones en devolver las garantías económicas que le han sido robadas a todo el pueblo de Venezuela”, declaró Rodríguez al canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

La incertidumbre persiste

Esta segunda fase ocurre tras las primeras conversaciones del 13 al 15 de agosto en México, donde las delegaciones del Gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela firmaron un memorando de entendimiento en el Museo de Antropología para definir una agenda en común.

Con este proceso, impulsado por Noruega y en el que México solo participa como sede facilitadora, la oposición exige elecciones “libres” en los comicios regionales del 21 de noviembre, mientras que el presidente Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales.

Fuera del hotel Sofitel en Paseo de la Reforma, un funcionario de comunicación del Gobierno venezolano indicó a EFE que ambos sectores acordaron no hablar con la prensa. ”Esperamos llegar a acuerdos importantes en beneficio del país”, se limitó a declarar a su llegada el diputado opositor Luis Aquiles Moreno, del partido Acción Democrática, sin detallar la agenda.

Con base en lo firmado el 13 de agosto, las discusiones incluyen “derechos políticos para todos”, garantías electorales y un cronograma para elecciones observables.

También abarcan el levantamiento de sanciones, la renuncia de la violencia, la reparación de las víctimas, protección de la economía nacional, medidas de protección social, y garantías de implementación, seguimiento y verificación.

El oficialismo reclama

La delegación de Maduro llegó con una comitiva más numerosa que el mes pasado y con “un petitorio para el cese del bloqueo de los activos en el extranjero y el levantamiento de las sanciones”, informó la Asamblea Nacional en sus redes tras su llegada a México.

”Todo el pueblo de Venezuela, todos nosotros, hemos sido profundamente afectados por medidas de bloqueo, por medidas de robo, por medidas de sobrecumplimiento de, a su vez, sanciones ilegales”, denunció Rodríguez en sus declaraciones a VTV.

El mes pasado, la delegación del Gobierno la encabezó Rodríguez, mientras que el abogado Jorge Blyde lideró a la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela.

De parte del oficialismo también repiten su asistencia el hijo del presidente, el diputado Nicolás Maduro Guerra, y el gobernador del céntrico estado de Miranda, Héctor Rodríguez.

Pero ahora se añaden a la comitiva los viceministros William Castillo, de Política Antibloqueo, y el viceministro Rander Peña para América Latina, de acuerdo con lo publicado por la Asamblea Nacional.

También se integran las ministras Gabriela Jiménez, de Ciencia y Tecnología, y Margaud Godoy, de Mujer e Igualdad de Género, además de Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Aunque la oposición aún no ha detallado cambios en su delegación, en la primera fase participaron Blyde, el exdiputado Stalin González, de la formación Un Nuevo Tiempo, y Tomás Guanipa, cercano al líder opositor Juan Guaidó y secretario general del partido Primero Justicia (PJ).

Desde aquellos diálogos, sectores de la oposición han accedido a participar en las elecciones de noviembre, aunque otros grupos han cuestionado la legitimidad de las conversaciones.

”Por estamos aquí una delegación de todos los partidos político de la oposición”, respondió cuestionado sobre la unidad de la oposición el diputado Luis Aquiles Moreno.

También lee: