Mundo

Israel, el país más vacunado, tiene récord diario de infecciones por COVID

Los casos graves de la enfermedad han aumentado, pero se mantienen aún por debajo de los registrados en enero.

Israel, uno de los líderes mundiales en la aplicación de vacunas contra el COVID-19, informó un número récord de infecciones diarias, lo que dio un nuevo impulso a la campaña de refuerzo de vacunas que el país comenzó a principios de agosto.

El país registró 10 mil 947 nuevos casos el lunes, superando el récord anterior de 10 mil 118 contagios diarios alcanzado en enero, según cifras del Ministerio de Salud.

La cifra de aplicación de pruebas para detectar el virus fue especialmente alta la semana pasada cuando estudiantes se preparaban para regresar a la escuela. La porción de pruebas positivas alcanzó alrededor del 7.7 por ciento, cifra alta para la ola actual, pero solo alrededor de la mitad de la tasa a fines de septiembre pasado. Los casos graves han aumentado, pero se mantienen muy por debajo de los niveles de enero.

Israel inició una campaña de refuerzo para las personas adultas mayores a principios de este mes y gradualmente amplió la campaña para incluir a todas las personas desde los 12 años de edad. Los funcionarios de salud han dicho que los efectos de las inyecciones iniciales se debilitan cinco meses después de la inoculación, lo que hace necesarios los refuerzos.

Casi 6 millones de los 9.4 millones de habitantes del país han recibido al menos una dosis de vacuna, mientras que más de 5.4 millones han recibido dos dosis y unos 2.1 millones han recibido tres.

Si bien ha habido casos de gran avance entre los vacunados, las cifras muestran que los no vacunados a menudo sufren peores efectos cuando se infectan. La tasa de enfermedad grave entre las personas no vacunadas de 60 años o más se situó en 296.6 por 100 mil habitantes, mientras que entre las totalmente vacunadas fue de 19.8.

También lee: