Mundo

Joe Biden advierte segundo ataque al aeropuerto de Kabul en las próximas 24 horas

El presidente estadounidense aseguró que las condiciones en Afganistán siguen siendo “extremadamente peligrosas”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que las condiciones en Kabul durante los últimos días de la evacuación de Estados Unidos siguen siendo “extremadamente peligrosas” y dijo que sus comandantes militares le informaron durante una sesión informativa el sábado por la mañana que es “muy probable que se produzca otro ataque en las próximas 24-36 horas”. "

“Les ordené que tomaran todas las medidas posibles para priorizar la protección de la fuerza, y me aseguré de que tuvieran todas las autoridades, recursos y planes para proteger a nuestros hombres y mujeres en el terreno”, dijo Biden.

Trece militares estadounidenses murieron y otros 18 militares estadounidenses resultaron heridos en un atentado suicida con bomba el jueves frente a las puertas del aeropuerto de Kabul, donde Estados Unidos ha estado llevando a cabo su operación de evacuación. El viernes, Estados Unidos lanzó un ataque de represalia que mató a dos miembros de ISIS-K, la rama del Estado Islámico que se atribuyó la responsabilidad del ataque.

Biden dijo que la operación fue dirigida por el líder del Comando Central de Estados Unidos, Kenneth McKenzie, y que “no fue la última” contra el grupo responsable del atentado al aeropuerto.

“Continuaremos persiguiendo a cualquier persona involucrada en ese atroz ataque y haremos que pague”, dijo Biden.

A pesar de la amenaza de otro ataque terrorista, Biden dijo que sus comandantes militares le habían asegurado que tenían planes para proteger a los estadounidenses en tierra y que podrían completar las misiones de evacuación y retirada.

Hasta el sábado, Estados Unidos había facilitado la evacuación de unas 111 mil 900 personas desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán el 14 de agosto. Eso incluye a 5 mil 400 estadounidenses, aunque 350 ciudadanos estadounidenses adicionales le han dicho al Departamento de Estado que todavía están tratando de irse del país.

El ataque de Estados Unidos contra miembros de ISIS-K hirió a un tercer miembro del grupo, aunque el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo que el ataque no “nos dejó libres” y describió la amenaza del grupo como “aún activa”.

Si bien Kirby dijo que ISIS-K “perdió algo de capacidad para planificar y llevar a cabo misiones”, un funcionario estadounidense dijo el viernes por la noche que el objetivo principal del ataque no tenía un vínculo directo con el asalto del jueves en Kabul.

Dron Reaper

El funcionario, a quien se le concedió el anonimato para discutir la operación, dijo que el objetivo fue asesinado por un dron Reaper mientras viajaba en un vehículo. Kirby se negó a nombrar a las personas objetivo o dar detalles sobre sus roles.

El último ataque marca al menos la tercera vez que el Reaper, construido por la empresa privada General Atomics, se ha utilizado en un ataque de alto perfil. Un Reaper que disparaba misiles Hellfire guiados por láser se utilizó en un ataque nocturno de noviembre de 2015 en Siria que mató al terrorista del Estado Islámico Mohammed Emwazi, conocido como Jihadi John.

Más recientemente, un Reaper disparó dos Hellfires durante un ataque nocturno fuera del Aeropuerto Internacional de Bagdad en enero de 2020 que mató al general iraní Qassem Soleimani justo después de su llegada a Irak.

También lee: