Mundo

Japón investiga muerte de dos personas que recibieron vacunas COVID de Moderna

Autoridades japonesas detuvieron anteriormente la aplicación de tres lotes del antígeno tras encontrar partículas extrañas en uno de ellos.

Japón está investigando la muerte de dos personas a las que se les administraron inyecciones de COVID-19 de Moderna de lotes de vacunas que desde entonces han sido suspendidos.

Si bien la relación entre las muertes y las inyecciones no está clara actualmente, el Ministerio de Salud llevará a cabo las investigaciones junto con expertos externos y continuará evaluando la seguridad de la vacuna, según un comunicado el sábado.

Las dosis de tres lotes se han detenido tras los informes de que se encontraron partículas extrañas en uno de los lotes. Las muertes estuvieron relacionadas con un lote que no tenía partículas extrañas reportadas, aunque se produjo en la misma instalación en una época similar, dijo el Ministerio de Salud.

Takeda Pharmaceutical, el distribuidor local de la vacuna Moderna y el fabricante de la vacuna dijeron que es importante que se investigue oficialmente la relación entre las muertes y las inyecciones. Hasta el momento no se ha detectado ningún vínculo, dijeron en un comunicado conjunto el sábado.

“La investigación se está llevando a cabo con el mayor sentido de urgencia, transparencia e integridad y es de máxima prioridad”, dijeron las empresas. “Takeda y Moderna mantendrán informado al público a medida que aprendamos más”.

Takeda ha solicitado que Moderna y la organización europea de fabricación por contrato de Moderna realicen “urgentemente” una investigación exhaustiva para determinar la naturaleza de la sustancia extraña, según el comunicado conjunto.

“Estamos al tanto de informes no oficiales que han proporcionado una indicación inicial del tipo de partículas en los viales”, dijeron. “Estos informes no son concluyentes y es importante basarse en una investigación formal antes de determinar la naturaleza precisa de la partícula. Moderna está en el proceso de realizar esa investigación y los viales se han enviado a un laboratorio calificado para su análisis y los hallazgos iniciales estarán disponibles a principios de la próxima semana “.

A principios de semana, Takeda dijo que no ha habido preocupaciones de seguridad relacionadas con los viales detenidos, y que las vacunas con las otras inyecciones de Moderna en Japón procederán como de costumbre.

Se han administrado alrededor de 124.5 millones de dosis de vacunas en Japón, y alrededor del 43.5 por ciento de su población está completamente inoculada, según mostraron los datos del gobierno.

También lee: