Mundo

¿Quiénes son ISIS-K, grupo rival de los talibanes que se adjudicó atentados ocurridos en Kabul?

El autodenominado ISIS de Khorasán afirmó que uno de sus soldados logró lanzar un ataque después de pasar inadvertido a través de los controles de seguridad.

La rama afgana del grupo terrorista ISIS, denominada Estado Islámico-Khorasan, que se originó en Siria e Irak hace aproximadamente tres años, reivindicó este jueves un atentado suicida que ha dejado decenas de muertos en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, según un comunicado de esta facción radical difundido a través de sus canales de propaganda por internet.

En la nota, cuya veracidad no pudo ser comprobada por EFE, el grupo afirmó que “una explosión suicida” causó la muerte de 60 personas y heridas a otras 100, entre civiles afganos y fuerzas estadounidenses.

Sin embargo, reivindicó solo un ataque suicida y no el doble atentado que tuvo lugar en las inmediaciones del aeropuerto.

El autodenominado ISIS de Khorasán afirmó que uno de sus soldados logró lanzar el ataque después de pasar inadvertido a través de los controles de seguridad “de las fuerzas estadounidenses y de la milicia talibán alrededor de la capital, Kabul”.

Lo de Khorasán se debe a que de esa manera se denomina al territorio que ocupa zonas de Afganistán, Irán y Pakistán.

“Él pudo llegar a una gran concentración de traductores y colaboradores del Ejército estadounidense en el campo de Baran, cerca del aeropuerto de Kabul, e hizo estallar un cinturón explosivo matando a unas 60 personas e hiriendo a 100, entre ellos miembros de los talibanes”, según la versión de los yihadistas.


Por su parte, la agencia de información de los radicales, Amaq, difundió una fotografía del supuesto suicida, cubierto con un pasamontañas y sujetando un fusil, posando en frente de una bandera del ISIS.

El propio grupo identificó al atacante como Abdelrahman al Loghri.

Por su parte, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, afirmó este jueves que su país no perdonará a los autores de los ataques contra el aeropuerto de Kabul, a quienes perseguirá y les hará pagar por los atentados.

Visiblemente afectado, Biden dio un discurso a la nación, después de que 12 soldados estadounidenses murieran y otros 15 resultaran heridos, en los ataques contra el aeropuerto de Kabul, que ISIS reivindicó.

Biden calificó como “héroes” a los 12 soldados estadounidenses que murieron en el atentado contra el aeropuerto de Kabul mientras ayudaban en las labores de evacuación.

¿Qué tan peligrosos son?

Según el diario El País, un informe del Consejo de Seguridad de la ONU señaló que el grupo ISIS-K cuenta entre 500 y mil 500 combatientes y que, a pesar de haber sufrido derrotas y pérdidas en su cúpula, está en pleno proceso de expansión rivalizando con los talibanes.

“El grupo ha reforzado sus posiciones en Kabul y sus alrededores, donde lleva a cabo la mayoría de sus ataques, dirigidos a minorías, activistas, empleados gubernamentales y personal de las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas”, señala el reporte, firmado por la representante noruega en la ONU Trine Heimerback, según el citado rotativo ibérico.

Aunque los orígenes de ISIS datan de los años 2014-2015, la fracción de Khorasán comenzó a operar y adquirir notoriedad hace aproximadamente tres años.

Con información de El País

También lee: