Mundo

Esto es lo que sabemos de los ataques en el aeropuerto de Kabul

Por ahora, se reporta la muerte de 13 personas, de acuerdo con funcionarios rusos.

Afganistán continúa sumida en el caos: el aeropuerto de la capital Kabul, en donde miles de afganos se encuentran para escapar del control de los talibanes, fue atacado este jueves.

Esta es la información más importante sobre los siniestros:

*Tras el ataque en el aeropuerto de Kabul, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo en conferencia de prensa que hará lo posible por rescatar a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Afganistán, así como a sus aliados afganos. También prometió vengar la muerte de sus ciudadanos que se encontraban en el lugar del siniestro, diciendo: “Los perseguiremos y los haremos pagar”, refiriéndose a los responsables de estos hechos.

Emergency, una organización benéfica italiana que opera hospitales en Afganistán, dijo que había recibido al menos 60 pacientes heridos en el ataque al aeropuerto, además de 10 personas que llegaron muertas a los servicios médicos.

*Dos terroristas suicidas y hombres armados atacaron a las multitudes que se concentraban cerca del aeropuerto de Kabul, en el marco de los últimos días del puente aéreo originado para salir de Afganistán después de que el país fuera tomado por los Talibanes.

*Tras estos ataques, al menos 13 personas murieron y 15 resultaron heridas, de acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, que dio el primer recuento de la tragedia, aunque no se tenía precisión de las nacionalidades de las víctimas.

*En un informe aparte, Estados Unidos confirmó que 12 connacionales murieron: 11 infantes de Marina y un médico de la Armada; horas después falleció otro miembro del servicio. La cifra representa que este jueves es el día más mortífero en años para el Ejército de Estados Unidos en Afganistán.

*Otro informe vino de los talibanes: Zabihullah Mujahed, portavoz del grupo, dijo que 13 afganos murieron y otros 52 resultaron heridos. Mencionó que el Emirato Islámico condena enérgicamente los ataques ocurridos a las afueras del aeropuerto de Kabul. El grupo acusó a Estados Unidos de la tragedia por atraer grandes multitudes al perímetro del aeropuerto. Mujahed dijo que los talibanes continúan una investigación sobre quién estuvo detrás del siniestro.

*El ISIS es señalado como responsable de los hechos, de acuerdo con un funcionario estadounidense, quien dijo que “definitivamente se creía” que ese grupo está detrás del siniestro. Después se atribuyó la responsabilidad en su canal de noticias Amaq. El afiliado de ISIS en Afganistán es mucho más radical que los talibanes, que recientemente tomaron el control del país. La filial de ese grupo surgió de talibanes descontentos que tienen una visión aún más extrema del Islam.

*El Pentágono informó más temprano una explosión en el exterior del puerto aéreo. Rusia confirmó después que había un segundo ataque.

*De acuerdo con John Kirby, portavoz del Pentágono, un ataque ocurrió cerca de una entrada del aeropuerto, conocida como de la Abadía, mientras que el otro se registró cerca del hotel Baron, esto en medio del desalojo masivo que está ocurriendo en la capital de Afganistán luego de la llegada de los talibanes al poder. También mencionó Kirby que en el lugar se encontraban miembros del ejército estadounidense.

*Más temprano, antes del atentado, varios países advirtieron a sus ciudadanos que no se desplazaran al aeropuerto debido a que había la amenaza de posibles ataques. Sin embargo, estas indicaciones fueron ignoradas debido a la desesperación de los afganos por salir de su país.

Con información de AP y Bloomberg.


También lee: