Mundo

Canadá no reconocerá a los talibanes como gobierno legítimo de Afganistán

El gobierno canadiense sigue considerándolos como una ‘organización terrorista’, ya que han reemplazado ‘por la fuerza’ a un gobierno elegido democráticamente.

El primer ministro en funciones de Canadá, Justin Trudeau, afirmó este martes que Ottawa no reconocerá el Gobierno que formen los talibanes en Afganistán, al considerarlos como una “organización terrorista”.

En declaraciones a los periodistas, Trudeau exigió a los insurgentes, que controlan Afganistán, que garanticen el libre acceso al aeropuerto Kabul.

Recordó que los talibanes han reemplazado “por la fuerza” a un Gobierno elegido democráticamente, con lo que, de acuerdo a las leyes canadienses, son “una organización terrorista”.


Trudeau añadió que el objetivo de las autoridades canadienses en estos momentos es la salida de Afganistán de aquellos que temen por su seguridad y que los talibanes “deben garantizar que la gente tenga libre acceso para llegar al aeropuerto”.

El pasado viernes, Canadá anunció que concederá refugio a unos 20 mil afganos, en su mayoría personas cuyas vidas corren peligro tras el colapso del Gobierno afgano, desde periodistas a activistas y defensores de derechos humanos o miembros de minorías.

Canadá también anunció con anterioridad que permitirá emigrar al país a miles de traductores y otro personal afgano, junto con sus familias, que desde 2001 han colaborado con las fuerzas militares y diplomáticos canadienses en Afganistán.

Ayer, Trudeau reveló que la fuerza aérea canadiense había evacuado de Afganistán 34 diplomáticos canadienses y siete personas de otros países (dos diplomáticos extranjeros y cinco trabajadores de la OTAN).


El primer ministro dijo que en los últimos días las autoridades canadienses habían evacuado a 807 afganos, de los que unos 500 ya habían llegado a Canadá.

Desde entonces, al menos otros dos vuelos con canadienses repatriados y refugiados afganos llegaron a Canadá el lunes.